Icono del sitio La Razón

Masifican huelga de prensa en Santa Cruz

El piquete de huelga de hambre de los periodistas de Santa Cruz se masificó ayer con la incorporación de 10 personas. Por lo que hay un total de 27 ayunadores en nueve días, informó el secretario ejecutivo de la Federación, Roberto Carlos Hurtado.
La medida busca que se anule el artículo 16 y se modifique el 23 de la Ley Antirracismo.

Hurtado señaló que hoy desde las 9.00 se realizará una marcha de protesta masiva en la urbe, que partirá desde la Plaza del Estudiante e irá hasta la plaza 24 de Septiembre, con la participación de todos los sectores de prensa y gremiales.

En tanto, las redes nacionales de televisión anuncian medidas de protesta, pero no tienen previsto parar sus transmisiones. Unitel exhibe un crespón negro (logo) en la pantalla mientras emite su programación. «Consideramos que la democracia  está de luto y se está muriendo la libertad de expresión», indicó Juan Carlos Rocha, director Nacional de Noticias.

El director de noticias de Cadena A, Jhon Arandia, indicó que respaldan plenamente todas las manifestaciones de las organizaciones en defensa de la libertad de prensa, pero no especificó qué medidas de protesta realizarán en su medio. ATB no planificó ninguna medida «debido a que se debe discutir una reglamentación adecuada, pues en ella se puede solucionar las susceptibilidades de los medios. Pero como medio no dejaremos de informar porque es nuestra esencia», explicó el director de Contenidos, Jimmy Iturri.

Firmas. En La Paz, en dos días se alcanzó más de 10 mil firmas y hay cuatro lugares donde se recolectan rúbricas: en la Asociación de Periodistas de La Paz, en la Plaza del Bicentenario, en la calle 21 de Calacoto y en el matutino El Diario (calle Loayza).

En El Alto hay dos mesas: una en la Alcaldía Quemada, donde hasta anoche se registraron 600 firmas; y otra está instalada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se registraron 60 firmas.

La representante del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, Darinka Sánchez, informó que en Cochabamba se recolectaron 1.250 firmas y se abrieron tres libros. Hoy se iniciará  la labor en Quillacollo y Sacaba.  Además, los periodistas realizarán una marcha hoy desde Quillacollo hasta la plaza 14 de Septiembre. En la capital cruceña se abrieron cuatro libros, lo mismo se hará en las provincias. En Sucre se abrirán 20 libros.

La Iglesia reflexiona a medios y Gobierno

La Conferencia Episcopal Boliviana expresó ayer su preocupación por las medidas de presión de los medios de comunicación y por los riesgos de la promulgación de la Ley Antirracismo. Al mismo tiempo, pidió al Gobierno «escuchar estas voces y tomarlas en cuenta, es signo de sabiduría y madurez democrática»,

En un comunicado público, la Iglesia reconoce la legitimidad de las demandas de los medios de comunicación, pero llama  a los ayunadores «a levantar esa extrema medida que atenta contra su vida y a aportar otras alternativas constitucionales».

En la misiva reafirma su adhesión a toda iniciativa que aporte en la eliminación de formas de racismo y discriminación.  Además, expresa la alerta sobre  «los inminentes riesgos que entraña la aprobación y promulgación de dicha ley».

Asimismo, indica que en el caso de la ley, «las principales preocupaciones recaen en parámetros subjetivos de interpretación y en las medidas de sanción que la propia ley puede derivar en casos de censura, revanchismo y formas de autoritarismo».
Finalmente, sugiere un debate social  y responsable.