Sociedad

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 16:55 PM

La UMSA edifica una facultad sin permiso y afecta al Monoblock

Descargo. La ‘U’ justifica la ejecución de obras por la presión social y económica

/ 15 de octubre de 2010 / 05:00

Detrás del Monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se levanta el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, sin planos aprobados por la Alcaldía paceña y con observaciones formuladas por el Colegio de Arquitectos.

El 22 de marzo del 2007, el Gobierno Municipal de La Paz promulgó la Ordenanza 179, que declara al edificio central del Monoblock como «Patrimonio Monumental de la ciudad con la categoría de preservación ‘A’ (…) y al pabellón del que fuera Colegio Militar (el edificio viejo)».

La norma, en su segundo artículo, dispone que «cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en dichos inmuebles y en su entorno inmediato, sea de refacción, mantenimiento o ampliación, deberá basarse en las disposiciones emanadas por la Comisión del Casco Urbano Central con la finalidad de no distorsionar el proyecto original».

Tras la aprobación de esta norma, los representantes de la UMSA, el Colegio de Arquitectos y la Alcaldía de La Paz acordaron que la universidad debía presentar un plan director.  El presidente del Colegio de Arquitectos, Hernán Aparicio, informó que el documento debía establecer «las características de los edificios que a futuro se debían construir en ese sector —en los predios de la UMSA— y la altura de cada uno».

Incumplimiento. Sin embargo, el plan o proyecto no fue presentado. «De acuerdo con la ley  que rige el ejercicio de la profesión del arquitecto, establece que previa aprobación de planos en el Gobierno Municipal los proyectos deben ser visados acá», dijo Aparicio y aseguró que hasta el momento no ingresó ningún documento de la UMSA a su institución.

Uno de los funcionarios de la Dirección de Administración Territorial (DAT) de la Alcaldía —que prefirió no dar su nombre— admitió que los documentos no fueron presentados hasta la fecha. «Todavía no ingresaron nada y una vez que introduzcan el plan director (a la comuna), veremos si se aprueba o no. Estamos entrando en conversaciones para legalizar todos los edificios», dijo.

Pese a que ni la Alcaldía de La Paz ni el Colegio de Arquitectos conocen el plan director de intervención en las áreas aledañas al Monoblock, la universidad inició —a comienzos del año pasado— la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales.

La estructura se levanta en la parte posterior, al lado de la avenida Federico Zuazo. Hoy tiene cuatro pisos y aún tiene perspectivas de seguir incrementando de tamaño, por los pilares que aún sobresalen en la parte superior.

Respuesta. El director de Infraestructura de la UMSA, Miguel Calla, dijo que personalmente no es responsable de esta obra. «No estaba en mi gestión. Ahora estoy tratando de regularizar y que todo se lleve de acuerdo con la normativa y no vulneremos ningún aspecto».

Argumentó que se iniciaron los trabajos sin la autorización de la Alcaldía por lo morosos que son los procesos administrativos previos y por la fuerte presión que existe. Primero, por la gran cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad todos los años y porque cada gestión deben ejecutar los recursos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En caso de que el dinero no sea invertido, se revierte al Estado. 

Para el Colegio de Arquitectos, lo que corresponde ahora es que «la Alcaldía debería paralizar las obras, porque no han sido aprobados los planos», dijo Hernán Aparicio.

Asfalto. Además de la construcción del nuevo edificio, la universidad cubrió con asfalto los adoquines que se encuentran entre el «edificio viejo» y el edificio del Monoblock.

«Ese es un atentado grave incluso a los procedimientos establecidos», dijo el arquitecto Hernán Aparicio. Calla, a su vez, arguyó que la UMSA utilizó el asfalto por las ondulaciones y la filtración del adoquinado, aunque no descartó quitar el asfalto si fuera necesario.  

Sanciones para los infractores

USPA
El reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) dispone en su artículo 23 que: serán responsables por las transgresiones a las normas establecidas (…) los propietarios y profesionales que proyectasen o ejecutaren obras que originaron la infracción y los funcionarios municipales que conociendo el hecho no lo hayan impedido:

Incisos
a) El profesional a cargo de la obra es responsable por las omisiones y alteraciones (…).
b) En caso de obras no autorizadas, es responsable el propietario del inmueble (…).
c) Los funcionarios municipales serán sujetos a las responsabilidades administrativa, civil y penal dispuestos por el D.S. 23318-A, por actos u omisiones que incurrieran (…)

Comparte y opina:

Retirada de la Red Uno, ‘La Piña’ denuncia temor ‘por amenazas fuertes’ en su contra

Más conocida como La Piña, la presentadora dijo en sus redes sociales sentirse “devastada”, sin embargo, “tengo 24 años y muchos sueños que cumplir”.

Claudia Peña, La Piña.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:44

Luego de ser retirada de la Red Uno por “pensar diferente”, la youtuber y presentadora de televisión Claudia Peña dijo que tiene “miedo por amenazas fuertes en su contra”.

“Hago público el acoso las amenazas fuertes y todo lo que estoy recibiendo en mi contra porque tengo miedo”, dijo entre sollozos y llanto en un video publicado en sus redes sociales.

Popularmente conocida como “La Piña”, la también influencer publicó ese video “para acabar con las especulaciones” en torno a su salida de la red televisiva.

“Sí, fui desvinculada de la Red Uno de Bolivia y, a todas las personas que se pusieron en campaña para lograr esto, quiero decirles que puedo pensar diferente”, agregó.

“Que fácil ser [email protected] o [email protected] y exigir que [email protected] no trabajemos”, cuestionó Peña en Twitter el 16 de noviembre.

Mientras que, más dura, el 18 de noviembre, publicó: “Que miedo ser una imbécil que cumpla con su círculo social y salga a bloquear porque así lo exige su burbuja y no sus convicciones”.

Su texto se viralizó y generó opiniones encontradas, que coincidió después con su alejamiento de la red de televisión.

“Jamás ataqué a Santa Cruz. Hablé de un grupo de personas que actúan por presión social, por conveniencia y no por convicción, sostengo lo que dije”, explicó en el video.

“Piña” relató que fue víctima de acoso y amenazas fuertes por algunos que defienden el paro cruceño como una lucha de reivindicación.
Mi publicación “generó malestar en quienes se sintieron identificados”, dijo.

‘La Piña’

La ahora exintegrante de Bigote afirmó, rompiendo en llanto, sentirse “devastada”. Pero “tengo 24 años y muchos sueños por cumplir”, desafió.

Como era de esperarse, los comentarios de ese video surgieron a favor y en contra de la decisión de esa red televisiva.

Otros respaldaron a Claudia Peña y la alentaron a seguir adelante.

Pero el debate fue más allá, varios usuarios cuestionaron la legitimidad o no de la demanda de la dirigencia cruceña.

Paro

Las publicaciones de La Piña surgieron en medio del paro impulsado por el Comité Interinstitucional, que exigía una ley que defina la fecha del Censo y la entrega de resultados para la redistribución de recurso y escaños parlamentarios en septiembre de 2024.

La medida cerró las calles y avenidas de Santa Cruz, donde incluso los que protestaban cobraban a los transeúntes por pasar los puntos de bloqueo y se vio envuelta en hechos de violencia.

Finalmente, luego de ser debatida en la Cámara de Diputados, esa norma fue sancionada por Senadores el martes. Espera su promulgación por parte del presidente Luis Arce.

La presentadora Claudia Peña, más conocida como La Piña. Video: La Clau.

Comparte y opina:

Comunidades de Zongo están en estado de emergencia por los intensos incendios

Más de 20 hectáreas fueron devastadas por el fuego y cerca de 10 familias perdieron sus plantaciones de café, palta, plátano y cítricos.

Zongo está en estado de emergencia por los incendios. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:41

Ante el descontrol del fuego, la subalcaldesa del macrodistrito Zongo de La Paz, Lenny Carvajal, informó este jueves que al menos cuatro comunidades están en estado de emergencia a causa de los incendios.

“Nos declaramos en estado de emergencia ya que nuestras comunidades de Zongo trópico están siendo arrasadas por los incendios forestales”, dijo.

“Desde hace dos días hemos empezado con una comunidad, pero ahora ya somos cuatro comunidades”, agregó.

Hasta la fecha, cerca de siete municipios del departamento de La Paz se declararon en estado de emergencia por los incendios, Zongo se suma a la lista.

Carvajal pidió la intervención de la Gobernación y del Gobierno Central en la atención a la población damnificada y la sofocación de las quemas.

“Pedimos auxilio, por favor, que nos pueda atender el Gobierno central, que nos pueda atender la Gobernación, ya que nosotros (Gobierno municipal) hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, suplicó.

Pérdidas

Cerca de 10 familias de comunarios del lugar ya “han perdido sus plantaciones de café, cítricos, paltos y plátanos”, generando una gran pérdida económica en su producción.

La subalcaldesa manifestó su preocupación al anunciar que “solo” cuatro voluntarios de Bomberos Antofagasta están ingresando al sector para apagar el fuego.

“Están ingresando hoy cuatro bomberos, pero para nuestra extensión que es extremadamente amplia, es poco”, dijo por lo que reiteró su pedido ce apoyo a las instancias gubernamentales.

Te puede interesar: Tarija y Cochabamba viven ‘aires extremadamente malos’

El siniestro comenzó en la comunidad Monte Olivo, desde hace tres días. Lo que parecía una quema controlada fue tomando fuerza a causa de los vientos, la sequía y la falta de agua.

A medida que el fuego fue avanzando, el municipio de Zongo ha registrado más de 20 hectáreas consumidas por las llamas que arrasan con todo a su paso.

Retraso

A causa del calentamiento global el Norte del departamento de La Paz no registró lluvias desde hace dos meses.

Esto ha generado un retraso en el calendario agrícola, en la que se emplea la implementación de chaqueos, desde tiempos milenarios.

Expertos aseguran que las lluvias equilibran las llamas de los chaqueos evitando catástrofes, sin embargo, en esta gestión el retraso de las lluvias es considerable.

Por lo tanto, desde el Gobierno municipal La Paz pidieron a la población no realizar más quemas. 

“Como no hay lluvia los incendios se han multiplicado, los comunarios están tratando de apagar, pero la sequedad, la falta de agua no les permite”, dijo y destacó el trabajo de la población para tratar de mitigar los incendios.

Los incendios se apoderan de los Yungas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tarija y Cochabamba viven ‘aires extremadamente malos’

La contaminación en La Paz de los últimos días ha superado los niveles de material particulado en comparación a los registros de los días después de la noche de San Juan.

La ciudad de Tarija registró 'aires malos' a acusa de los incendios. Foto: Churo Canal Tarija

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:32

A causa de los incendios que en el país ocurren en las últimas semanas, las ciudades de Cochabamba y Tarija han registrado “aires extremadamente malos”.

“Tarija tenía 600,7 microgramos (µg) por metros cúbicos (m3), es elevadísimo nos encontrábamos con una calidad de aire extremadamente malo”, informó este miércoles la responsable del programa nacional del aire, Victoria Coaquira.

En entrevista con La Razón Radio, Coaquira explicó que los niveles aceptables de material particulado en el aire son de 50 µg m3. Sin embargo, estos días se ha sobrepasado lo permitido, generando riesgos respiratorios en la población.

“Cochabamba también esta con una concentración de 123 µg por m3, estamos en una condición de aire muy malo”, agregó.  

Respecto a la ciudad de La Paz, Coaquira indicó que este miércoles la urbe amaneció con 59.9 µg por m3, rango que estaría dentro lo regular en comparación al lunes y martes.

“Desde el lunes hemos tenido entre 93.3 µg m3 ha ido subiendo y ha ido bajando, pero ya el día de hoy estamos con 59.8 µg por m3, entonces estamos ya acercándonos a los límites permisibles”, dijo.

Contaminación en los aires

Ésta no es la primera vez que la ciudad de La Paz amanece con un alto grado de contaminación.

Coaquira indicó que antes esta intensidad de contaminación solo fue posible ver después de la noche de San Juan, incluso estos niveles son más altos.

“Las concentraciones que se registran en San Juan no han sido tan notorias como las del día lunes y martes”, señaló.

De manera que los registros han evidenciado que la contaminación del aire, en esta gestión, después de la noche de San Juan fue de 72.3 µg por m3.

Te puede interesar: Incendios: Incrementa la contaminación en el aire de La Paz en casi un 50%

En lo que concierne a la ciudad de Santa Cruz, dijo que esta capital llegó a 82 µg por m3, que es una calidad del aire regular.

“Santa cruz estamos con 82 µg por m3, estamos con una calidad de aire regular”, dijo.

Sin embargo, la calidad del aire en este sector irá mejorando, ya que los vientos que caracteriza a la región ayudaran en la disipación de la contaminación.

Comparte y opina:

En Bolivia, un 27,7% de mujeres sufre acoso sexual laboral físico

Un estudio devela que un 22,1% de hombres también atraviesa por acoso.

Imagen referencial.

/ 30 de noviembre de 2022 / 07:11

Un informe de Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), de GenderLab, devela que el 27,7% de mujeres y el 22,1% de hombres sufrieron manifestaciones de acoso sexual laboral físico en Bolivia durante esta gestión.

Del total de la muestra obtenida este año, 5.212 respuestas, el 51.06% fue de mujeres, el 48.6% de hombres y el 2,94%, de personas LGBTIQ+, conoció La Razón.

El informe afirma que las manifestaciones más comunes de acoso sexual laboral en mujeres fueron por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista en un 50,51%.

En tanto, 43,18% señalaron que fue por comentarios sobre su apariencia física o cuerpo que le generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

El 27,78% afirmó que se le acercaron demasiado físicamente o le tocaron (rozar, sobar, masajear, etc.) sin necesidad en alguna parte del cuerpo como hombros, espalda baja, rodilla u otras partes.

Sobre las manifestaciones más comunes de acoso en hombres, un 54,49% respondió que fue por comentarios o bromas de contenido sexual o sexista.

El 34,73% fue por comentarios sobre la apariencia física o cuerpo que generaron incomodidad, incluyendo también gestos, silbidos o sonidos.

Una de las preguntas directas de la encuesta fue que si han estado expuestos (as) a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral en los últimos 24 meses.

Las respuestas en 2021 y 2022 coincidieron en afirmativas en un 6%.

Sin embargo, ante la pregunta sobre manifestaciones concretas, el resultado es mayor: 52% en 2021 y 22% en 2022.

Acoso

La CEO y Cofundadora de Genderlab, Marlene Morelo, explicó en una entrevista con La Razón Radio que el acoso es naturalizado en un trabajo.

Eso, porque se desconoce el verdadero significado de ciertos comportamientos.

“Hay una serie de actos que son más cotidianos, son más sutiles, y que tendemos a normalizar de decir que no son para tanto”, explicó Morelo.

«La gente no puede llamarlo acoso sexual, aunque sí son parte de comportamientos típicos”, explicó Morelo», agregó.

Por ejemplo, las invitaciones reiteradas a salir a pesar de no haber recibido una aceptación previa, forman parte de un cotidiano de la mayoría de ámbitos de trabajo.

Así como las bromas de contenido sexual o sexista.

Son mensajes muchas veces en doble sentido, acercamientos físicos innecesarios o miradas persistentes, morbosas e incómodas.

“Ahí hay que hacer una labor de sensibilización para entender que son comportamientos no correctos para el lugar de empleo y que, además, son susceptibles de configurar un caso de acoso”, dijo la cofundadora de GenderLab.

La activista lamentó que estas conductas sean parte del accionar cotidiano y se normalicen en los ámbitos de trabajo.

Le puede nteresar: El miedo hace que las mujeres no denuncien el acoso sexual laboral

ELSA

Explicó que desde su institución, a nivel Latinoamérica, se ha implementado el estudio denominado informe ELSA.

Se trata de una herramienta que estudia el abordaje del Acoso Sexual Laboral (ASL) en entornos de trabajo.

Dicho estudio revela los resultados de 120 organizaciones en Bolivia, Perú, Colombia y Nicaragua, sobre la prevención de estos comportamientos.

El informe develó que menos del 10% de los casos de acoso sexual es denunciado ante recursos humanos.

A nivel latinoamericano, al menos tres de cada 10 trabajadoras pasa por algún caso de acoso sexual en un año.

Sin embargo, “un porcentaje muy bajo lo va a reconocer como tal o lo va a denominar como tal”, aseguró.

La representante de Genderlab subrayó que “un porcentaje aún más bajo lo va a denunciar” ante una instancia de justicia como la Policía o el Ministerio de Trabajo.

“Las personas no denuncian porque tienen miedo a dañar su trayectoria profesional», apuntó Morelo.

«Ésto no solo significa un miedo a enfrentar un despido, sino temor a qué van a decir sus compañeros y sus pares; a ser estigmatizadas (en el caso de las mujeres)”, añadió.

La presentación del informe estaba prevista para ayer en La Paz. Similar documento fue presentado en Colombia y Perú, sobre su realidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco casos de COVID-19 son detectados en la cárcel de mujeres de Obrajes

Se realizarán rastrillajes en todos los centros penitenciarios para buscar más contagios. En el penal El Abra de Cochabamba se suspendieron las visitas debido a un caso sospechoso de viruela símica.

Autoridades realizan rastrillajes en el penal de Obrajes para detectar más casos de COVID-19 . Foto. Archivo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:47

El director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó este martes que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19 en la cárcel femenina de Obrajes, por lo que se determinó realizar un rastrillaje en todos los centros penitenciarios.

Los cinco casos no son de gravedad, explicó, y se determinó aislarlos. No se realizará el encapsulamiento del centro penitenciario para no “perjudicar el vínculo familiar de las internas”.

“Con los informes y reportes del área de salud del centro penitenciario de Obrajes se tiene confirmado cinco casos de COVID. No son de gravedad, pero están en aislamiento”, argumentó.

Laura indicó que la administración del centro penitenciario ha tomado todas las previsiones del caso para evitar más contagios.

Lea más: Las nuevas variantes BQ, BQ1 y BQ1.1 del COVID-19 son 30% más contagiosas, pero menos letales

“Vamos a hacer una evaluación y si los casos suben se hará el encapsulamiento, esperamos que no”.

La autoridad destacó que la semana pasada recibieron una dotación de 4.000 antígenos nasales que están distribuyendo a nivel departamental.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el lunes que se detectó en Bolivia la variante BQ en Bolivia, con sus subvariantes BQ1 y BQ.1, de COVID-19 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció Auza y dijo que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

Viruela símica

En Cochabamba, las visitas al centro penitenciario de El Abra fueron suspendidas desde el 25 de noviembre ante un posible caso de viruela del mono en un interno, informó el director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

«Todavía lo seguimos manteniendo como un caso sospechoso, porque, obviamente, se están haciendo los correspondientes análisis», explicó.

El privado de libertad, de 54 años, está aislado en el sector de sanidad, luego que presentó síntomas característicos de la enfermedad.

Se tomaron muestras para confirmar o descartar la enfermedad; mientras el recluso y sus familiares o contactos cercanos fueron aislados de manera preventiva.

Comparte y opina: