Icono del sitio La Razón

Alcaldías, y Gobernación de Beni, son sancionadas

La Paz – El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el viernes que se «congelaron» las cuentas de algunos municipios y de la Gobernación del Beni, porque no presentaron su presupuesto 2011 ni su Programa Operativo Anual (POA) de la próxima gestión.

La autoridad de finanzas —informó la estatal agencia de noticias ABI— no precisó a qué departamentos pertenecen los municipios cuyas cuentas fueron inmovilizadas.

«Se han congelado las cuentas de varios municipios y de varias instituciones. Es una cifra menor, es un 6% de los municipios y la Gobernación de Beni, el resto ha cumplido a cabalidad la normativa», informó a los periodistas. La proporción señalada por el ministro equivale a 20 municipios de los 327 en los que está dividido el país.

Advertencia. Arce explicó, siempre según ABI, que la Gobernación del Beni fue la única de este nivel de Gobierno que no presentó sus documentos, aparentemente por conflictos internos con la Asamblea Departamental, por lo que decidió reunirse con esas dos instancias para conminarlas a presentar lo requerido.

«Tuve que convocarlos ayer (jueves) a una reunión y conminarlos a que hoy (viernes) me entreguen la documentación, de lo contrario aplicaremos la norma y (será) el Ministerio (el que) va a presentar el presupuesto para ese departamento», advirtió.

El Ministro de Economía informó que desde el pasado 1 de octubre, las instituciones públicas  regularizan esta documentación y abogó para que todo esté en orden hasta la presentación del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se prevé se efectúe la próxima semana.

«Ése es el máximo plazo que tenemos para presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General y vamos a cumplir el plazo estipulado en la Constitución Política del Estado».