Icono del sitio La Razón

En la Ceja, jardines y pasarelas son usados como mingitorios

Pese a los 34 mingitorios que hay en la Ceja y sus alrededores,  los espacios abiertos como parques y esquinas son usados como baños públicos, que se convierten en peligrosos focos de infección.

Los vecinos soportan a diario olores nauseabundos que emanan de pasarelas y jardineras ubicadas en el Distribuidor Vehicular de la Ceja, en la Plaza del Lustrabotas, Los Rieles, Faro Murillo, en el mercado Arica y las avenidas Kilómetro 7, 6 de Marzo y Papa Juan Pablo II.

«Acá (debajo de la pasarela) se ensucia todos los días, a toda hora, no se soporta los olores. En el día hay gente que orina y en la noche hacen sus necesidades y en la mañana amanece lleno de heces», afirma Pastora Choque, comerciante que tiene su puesto instalado en la puerta de  la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) colindante con la primera pasarela de la avenida 6 de Marzo.

En la zona existen al menos 30 mingitorios privados que cobran entre Bs 0,50 y Bs 1 por el uso del servicio higiénico. Dos propietarios de estos establecimientos coinciden en que en determinadas horas del día la afluencia de usuarios es reducida y que  espacios públicos  aledaños a su negocio se convierten en baños al aire libre.

«Es un factor común, no hay jardinera o espacios que se respete, hemos pedido la construcción de mingitorios, pero no es suficiente, hay que hacer mucho en el plano de la educación», afirma el dirigente de la Junta Vecinal 6 de Marzo del distrito 1, Miguel Juchani.

El riesgo en la salud de los habitantes de El Alto es grande porque los desechos en época de calor se dispersan en partículas secas (detritus) y que son absorbidas por los transeúntes.

«El riesgo es alto y afecta a la salud de la población, (ya que) implica que un sinnúmero de bacterias y parásitos se dispersen por el aire lo que provoca enfermedades gastrointestinales», afirmó Rolando Gutiérrez, médico del Centro de Salud de Senkata de El Alto.

La zona es de alta afluencia vehicular, comercial y peatonal dada la presencia de entidades bancarias, oficinas públicas privadas y centros comerciales. «Todos los días tengo que venir a trabajar, y cada que bajo  en el desvío de la Ceja (en el ingreso al Distribuidor) me topo con varios lugares que tienen olor a orina y excremento», describe, el empleado municipal, Roberto Rivera Soria.

Al menos existen 11 lugares desde el desvío hasta la calle 3 de la avenida 6 de Marzo, ya sea jardinera o pasarela, que son usados como mingitorios al aire libre. Peatones y comerciantes denuncian que ninguno de estos puntos es sometido a un saneamiento o limpieza. 

Para el sociólogo de la fundación Intiwara, Raúl Bacarreza, el origen de este problema es la falta de educación y de principios de urbanidad relacionados con el cuidado de los espacios abiertos y de la ciudad en la que uno vive y se desenvuelve. «Hace falta una identidad y una educación adecuada sobre el cuidado que se debe dar a un espacio donde todos conviven y se interrelacionan», argumenta.

Para Bacarreza, El Alto es un mundo de procesos migratorios urbanos y rurales muy complejos y que se manifiestan a través de una serie de comportamientos cotidianos que no siempre son positivos para una urbe. Juchani añade que la Alcaldía debe establecer sanciones, a través de multas, para quienes  ensucian los espacios públicos y ponen en riesgo la salud de los pobladores de esa ciudad.

«No hay una reglamentación que vele por el espacio público. La gente tiene que entender que el hacer sus necesidades en las calles puede generar una sanción». La Ordenanza 24/05 sólo regula los precios en el uso de los mingitorios privados y públicos.

No hay baños públicos

-Los mingitorios en la Ceja son privados. En toda la zona de influencia no hay baños públicos pese a que existen dos obras que están paralizadas desde la gestión 2008. Uno de los proyectos está en la bifurcación de las avenidas Kilómetro 7 y 6 de Marzo. Y el otro en la calle 1 de la misma avenida colindante con la segunda pasarela peatonal. En ambos casos el avance de la obra es del 30%.

-El secretario General de la Alcaldía, Sergio Choque, dijo que ambas obras están contempladas en el presupuesto reformulado y que éstas serán concluidas en el primer trimestre del próximo año. Los dos mingitorios públicos serán administrados de forma directa por el Municipio, que prevé cobrar Bs 0,50 por el uso del servicio higiénico.

Opinan los vecinos

Lidia Villarpando
‘Todo tipo de personas viene a ensuciar’

La gente orina acá (pasarela de la calle 1) todo el tiempo, son personas de todo tipo, desde enternados hasta cholitas. No respetan y desaguan en este lugar a toda hora. Lo hacen frente a policías de Tránsito y gendarmes municipales que no dicen nada. Cuando les reclamamos nos insultan.

Lisandro García
‘El olor entra por la ventana de mi oficina’

Soy abogado y la ventana de mi oficina se comunica a la avenida (Kilómetro 7), no puedo abrirla porque un fuerte olor nauseabundo de la calle se propaga y entra. Al lado está un banco y la gente pasa por la acera pisando la orina que se mezcla con aguas servidas de alcantarilla.

Lizeth Mamani
‘No tienen vergüenza de lo que hacen’

Definitivamente no hay educación en la personas, uno ve cómo la gente hace sus necesidades sin ningún tipo de vergüenza. No sólo son hombres sino mujeres que se levantan sus polleras y orinan en los jardines o en las esquinas. Las autoridades no dicen nada.

Milton Canaviri
‘En las mañana la jardinera está llena de heces’

Vivo frente a la jardinera que está detrás de la Alcaldía Quemada, todos los días tenemos que limpiar el pasto que está lleno de excremento. Los borrachos ensucian de noche y las autoridades no hacen nada para impedir este tipo de comportamiento.

Comerciantes demandan el sellado de una pasarela
En la primera pasarela de la avenida 6 de Marzo se colocó una reja como medida de prevención para que no sea utilizada como baño, sin embargo, se volvió en un basurero con un fuerte olor a orina. Los comerciantes piden sellar el lugar con ladrillo y cemento y  la construcción de un mingitorio municipal en un espacio libre de esa esquina.

Debajo del Distribuidor hay un promontorio de heces
Delante de la vía que une las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, frente al Palacio de Justicia de El Alto, sobre lo que fue una jardinera se alza un promontorio de excrementos humanos, y quienes tienen que soportar el fétido olor son los que pasan por debajo del Distribuidor. A 100 metros funcionan dos mingitorios en óptimas condiciones.  

Una reja es utilizada como baño por antisociales
La reja destrozada de una jardinera, ubicada sobre la avenida  kilómetro 7 en la ciudad de El Alto, es utilizada como baño. Los vendedores de libros señalan que grupos de antisociales y alcohólicos se apostan en el lugar todo el día y lo usan como letrina. A 50 metros se encuentran las oficinas de la Gobernación de La Paz.

Canaletas de la plaza del Che, con orina estancada
Las canaletas de las aceras de la plaza donde se erige el monumento del Che Guevara f ueron construidas para drenar el agua de las lluvias, pero se han convertido enmingitorios donde se estancan los orines de quienes prefieren usar este espacio público a alguno de los servicios higiénicos, disponibles por Bs 0,50 y Bs 1.