Icono del sitio La Razón

Las planicies de Uyuni se convirtieron en un basural

Uyuni – El vehículo comienza a disminuir la velocidad, las grandes planicies que anteceden la entrada a Uyuni están llenas de basura, son espacios gigantes repletos de bolsas plásticas, pilas, restos de muebles, juguetes rotos, llantas, latas, botellas de plástico y un sin fin de artículos desechados por los pobladores de este municipio que es el principal ingreso al desierto blanco.

Algunos pobladores temen que esa basura sea arrastrada por el viento hasta el Salar de Uyuni, lo que complicaría su preservación natural.

Nelson Yapari, técnico en turismo comunitario y actual administrador de un restaurante en la Isla de Incahuasi, asegura que las comunidades de los alrededores como Chuvica, Colchani, San Juan del Rosario y Uyuni emiten basura, y «a veces en medio del salar, no voy a negar, puedes encontrar una botella de Coca-Cola, una bolsa de detergente lo que pasa es que el viento lo arrastra y esos elementos son determinantes, la capa de sal va creciendo y puede inclusive enterrar una lata de sardina y cubrirla».

El alcalde del municipio de Uyuni , Froylán Condori, cree que es una exageración decir que la basura de esa región llegue al Salar, «no es tanto así, la basura se está yendo más al sur, pero es una gran verdad que estamos llenos de basura».

Según el burgomaestre uno de los principales problemas que enfrenta este municipio es el tratamiento de los desechos, pues esa localidad que tiene unos 27.000 habitantes no tiene un botadero.

«Uyuni se ha descuidado en este trabajo, ahora recien estamos  trabajando y hacemos un proyecto a través de un estudiante de la universidad Tomás Frías, para realizar un botadero, pero la solución es más allá es hacer un proyecto para industrializar la basura», indica la autoridad. Sin embargo, Condori también admite que aún no tiene los recursos para  financiar el propósito de industrializar la basura.

En todo caso, anunció que hoy el presidente Evo Morales llegará a Uyuni para firmar un convenio de préstamo con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con lo que se comprará un nuevo carro basurero, pues actualmente sólo cuentan con uno, además se habilitará un reten de basura «eso es lo que estamos haciendo de manera paliativa en el tiempo que estamos (cinco meses)». Con ese préstamo también se comprará una aplanadora para mejorar las calles de ese municipio que están descuidadas.

Otro de los problemas que enfrenta esta región es el alcantarillado, pues sólo un 25 % de la población tiene este servicio. 
ISLA. En tanto los residuos que se emiten en la Isla Incahuasi (centro del Salar) son llevados a la comunidad de Chiltalco.

Según el administrador de esa ínsula, Filtzon Quiñones, en esa localidad hay un pozo donde se deposita la basura. Lo mismo pasa con las aguas servidas que son sacadas de la isla constantemente.