Icono del sitio La Razón

Partículas de heces provocan tres tipos de enfermedades

La dispersión de orina y heces en el ambiente puede provocar tres tipos de enfermedades: cutáneas y gastrointestinales , entre ellas la parasitosis. En El Alto estas enfermedades son comunes en los distintos centros de salud, según explica el médico de guardia del centro de Salud de Senkata, Rolando Gutiérrez Méndez.

«A la semana se reportan entre 20 a 30 casos de cualquiera de este tipo sólo en nuestro centro de salud. Multiplique esa cifra por 10, que corresponde al número de centros de segundo nivel y postas sanitarias en toda la ciudad».

El gastroenteorólogo del centro San martín de Porres del distrito 7. Miguel Urizar Soria, considera que puede existir una relación muy estrecha entre las enfermedades y los lugares abiertos que se usan como mingitorios en la ciudad.

«Hay un efecto que se denomina como el proceso de ano-mano-boca. Si las partículas de las heces están dispersas en el aire pueden depositarse en la mano, es ahí cuando el sujeto ingiere un alimento sin lavarse previamente las manos y puede provocarse una infección».

Urizar explica que este tipo de infecciones son las más comunes y provocan enfermedades gastrointestinales que van desde una disentería hasta una salmonelosis. Gutiérrez apunta que el cuadro puede ser más crítico en caso de que se respiren las partículas de excrementos dispersas en el aire. .

«En este caso entran a los pulmones que se comunican de forma directa con los torrentes sanguíneos. Hay parásitos que se mezclan en la sangre y generan otro tipo de enfermedades más peligrosas como la fiebre tifoidea, que en algunos casos puede ser mortal si no es tratada a tiempo».

Ambos galenos coinciden que estos males son las más comunes y que se debe mucho al comportamiento diario que tienen las personas en sus actividades diarias.

La dermatóloga del centro de salud de Senkata, Marcela Jordán, señala que otro problema que se atiende está relacionado a enfermedades cutáneas (de piel) y subcutáneas.

«Cada partícula de heces es un mundo de bacterias y cuando entra en la piel hace un universo de huevecillos que provoca escozor en la persona. Es acá donde se generan alergias y en el peor de los casos produce las verrugas que deben ser extraídas».

Jordán añade que a la semana se detectan al menos ocho casos, de los cuales seis afectan a niños cuya higiene no es de las óptimas por cuadros más complejos de patologías intestinales.  

Otro foco de infección 

La orina también puede generar focos de infección que provocan en los humanos enfermedades bacterianas, que van desde infecciones con cefaleas hasta los vómitos.

4 factores que originan el problema

Procesos migratorios, el consumo de alcohol, la proliferación de personas en estado de indigencia y la falta de infraestructura son las causas que generan el hábito de utilizar espacios públicos como mingitorios. «Mucha gente llega de áreas rurales donde no hay acceso a servicios básicos y esto es un factor que incide en el uso del espacio público», explica el sociólogo de la Fundación Intiwara, Raúl Bacarreza. 

El profesional añade que también hay otros comportamientos sociales que provocan este tipo de actitudes como el consumo de alcohol, «hay personas que en estado de ebriedad encuentran en las calles un lugar adecuado para hacer sus necesidades». 

Otro factor está referido a que en la zona de la Ceja se concentra una gran cantidad de indigentes que conviven en cada uno de los espacios como los jardines, las pasarelas y las puertas de entidades públicas y privadas.

Bacarreza sostiene  que las acciones punitivas no son una solución, ya que esta pasa por una labor de concienciación a través de campañas educativas y de dar a los indigentes mejores condiciones de habitabilidad.  El profesional añade que en toda campaña se deben enfocar tres aspectos: los efectos colaterales y negativos en la población, como en la salud; identificar a qué grupos debe dirigirse la campaña y el compromiso de las autoridades locales.

«El proceso debe partir desde los hogares, el transporte y enfocarse a grupos comprometidos como niños y jóvenes en establecimientos educativos para generar conciencia ciudadana».