Icono del sitio La Razón

La familia compartió un almuerzo con el jefe de estado en el palacio

El minero boliviano Carlos Mamani, que fue rescatado de la mina San José de Chile, llegó a Bolivia, se entrevistó con el presidente Evo Morales y aceptó el trabajo que le ofreció en YPFB con Bs 7.000 de sueldo.

Mamani arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 11.20 en un vuelo comercial de Sky Airlines, proveniente de Antofagasta, Chile. En la pista lo recibieron los ministros de la Presidencia, Óscar Coca; y de minería, José Pimentel, quienes le entregaron un casco de minero cooperativista con su nombre.

Luego de unos 35 minutos, se puso en marcha un dispositivo de seguridad para la salida del minero por la puerta de salida internacional. Los reporteros de diferentes medios lo esperaban para algunas declaraciones, sin embargo fue trasladado con apuro hasta una vagoneta del Gobierno con vidrios polarizados.

A las 12.30 ingresó junto a su familia al Palacio Quemado y compartió un almuerzo con Evo Morales. Después conversó con los medios acerca de su visita y sobre la propuesta de trabajo del Gobierno. «Hablamos y me ofreció un trabajo seguro y una casa. Yo estoy orgulloso; voy a regresar a Bolivia, siempre y cuando arregle todos los problemas en Chile», declaró en compañía de sus 10 hermanos y otros familiares.

El minero aseguró que aún tiene trámites de la demanda contra la empresa minera donde trabajaba, sin embargo garantizó su retorno al país para trabajar en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba. «Seré jefe de Transportes», anunció tímidamente.

Un tío de Mamani agradeció al Presidente «por la generosidad y el desprendimiento» y confirmó que su sobrino viajará a Chile para arreglar asuntos legales. «Ganará Bs 7.000  y vivirá con su esposa y su hija», declaró. Sin embargo, un comunicado de prensa de YPFB Transporte SA señaló que el cargo al que accederá Mamani es de operador de estaciones de gas y petróleo en YPFB Transporte, en la ciudad de Cochabamba.

«El compañero Carlos Mamani se integrará cuando acabe sus compromisos en Chile y el cargo que tendrá en YPFB Transporte será el de operador multifuncional de estaciones de gas y petróleo. La oferta se hizo porque él ha sido operador de la maquinaria industrial en la mina, por tanto tiene experiencia en maquinaria industrial», dijo Cristian Inchauste, máximo ejecutivo de la empresa estatal.

Anteriormente, la esposa de Mamani, Verónica Quispe, había expresado su deseo de quedarse a vivir en Chile, aunque reconsideraría su decisión si Morales concretaba la casa y un empleo seguro en Bolivia.

Mamani recordó la hospitalidad de la gente chilena. «En Chile me trataron bien, estoy agradecido con la solidaridad. La gente ha sido muy buena», expresó.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, confirmó que Mamani aceptó el ofrecimiento del presidente Morales. «Carlos Mamani, nuestro héroe, ha tenido un almuerzo con el Presidente, con su familia que vino de Chile y los de aquí (…), él ha preferido que sea Cochabamba su próximo lugar de residencia».

Añadió que Mamani decidió volver a Bolivia «porque en Copiapó ya no puede vivir» debido al acoso de medios y curiosos, entre otras razones.

Mamani, de 23 años, era el único extranjero de los 33 rescatados la semana pasada de la mina San José, tras 69 días de estar bajo tierra. En la mina era el encargado de operar un cargador frontal, con el objetivo de hacer una canaleta y acumular el agua para los trabajos mineros.

Fue recibido como una celebridad

Carlos Mamani causó gran expectativa cuando llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto. En el lugar, una veintena de medios de comunicación lo esperó por la salida de pasajeros internacionales. La gente que estaba en el lugar lo aplaudió. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno no permitieron que converse con los medios y lo llevaron al Palacio.

Como jefe de Transportes debe cumplir 10 funciones

En caso de que se confirme que Carlos Mamani será jefe de Transportes de YPFB en Cochabamba, el joven de 23 años deberá cumplir al menos 10 funciones en su nuevo trabajo.

Una fuente al interior de YPFB informó que los futuros deberes que esperan a Mamani son: «verificar la situación de los vehículos; su estado y mantenimiento; el suministro de gasolina; los controles ante la Alcaldía; rosetas de Tránsito, SOAT; permisos para viajes; debe tener licencia C; tener nociones de mecánica; y la responsabilidad de firmar contratos para mantenimiento por  kilometraje». De todas maneras, su incorporación debería formalizarse con un proceso de contratación.

En el caso de tener el cargo de operador multifuncional, debería tener conocimientos de manejo de maquinaria relacionada con gas y petroleo. En cuanto al salario, en YPFB un profesional junior (con título) percibe un sueldo de Bs 5.000 como promedio.