Icono del sitio La Razón

Presunto carterista es torturado por policías

Un video difundido por la red ATB reveló un nuevo hecho de tortura, esta vez en dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, donde se observa a efectivos policiales golpeando a un presunto delincuente. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, aseguraron que la denuncia será investigada.

Las imágenes habrían sido captadas desde un teléfono celular, se presume, por uno de los policías involucrados. En el video se observa cómo un joven de 20 años detenido por haber robado carteras, es maltratado cuando se le dobla el brazo y se le tapa la cabeza con una bolsa negra.

También se ve a los policías obligando al aprehendido a bajarse los pantalones y recibir golpes con una manguera; además, se le exige un pago. «De callado tienes que traer una gamba (jerga utilizada para nombrar el dinero en el mundo del hampa), le indica uno de los policías. Llorenti informó que se logró identificar a tres efectivos policiales, a quienes se les iniciará un proceso penal por tortura y vejámenes.

El Ministerio de Gobierno se constituirá en parte civil y se querellará contra los policías implicados. «Es un hecho que atenta contra la dignidad, atenta contra la seguridad pública y atenta contra la propia institución, me refiero a la Policía Boliviana; vamos a tomar todos los recaudos para que este caso no quede en la impunidad», dijo.

Trujillo anunció que el caso ya fue derivado a la oficina de Responsabilidad Profesional para que inicie una investigación, pero también un proceso penal por tortura. El Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba aseguró a radio Fides que el hecho ocurrió en octubre del año pasado.