Icono del sitio La Razón

Radiotaxis de la zona Sur uniforman sus tarifas

La Paz – Doce empresas de radiotaxi que operan en la zona Sur de la ciudad de La Paz decidieron el jueves pasado uniformar sus tarifas para evitar abusos, se informó ayer. «No estamos hablando de incremento, sólo de un ajuste para uniformar las tarifas entre todas las líneas de radiotaxi que operan en la zona Sur. Nuestro objetivo es salvaguardar la economía de nuestros clientes», afirmó el vicepresidente de la Asociación de Radiotaxis, Jaime Bustillos.

Las 12 empresas son: Móvil del Sur, Sureño, Remisse, Continental, El Progreso, Exaltación del Sur, Infinita, Kory, Calacoto, Vip, Los Pinos y San Miguel.   Cada una de estas empresas  tiene dos centrales de radiocomunicación para atender a sus clientes, una en el centro o Miraflores y otra en el Sur.

Bustillos dijo que la tarifa se mantiene en Bs 6 por zona, monto que se incrementa en función al número de zonas que se debe recorrer para llegar a destino.  «En algunos casos, los barrios han tenido un crecimiento vertiginoso y es ahí donde surgieron algunas confusiones que las estamos subsanando», agregó.

Hasta ayer se hicieron los ajustes para que la escala tarifaria establecida por zonas sea presentada a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El representante de la Asociación dijo que «queremos que la población esté consciente de que al tomar una línea de radiotaxi asentada en el Sur tendrá una tarifa justa» y que sepa cuánto es lo que debe pagar. «Una vez que tengamos todo legal y aprobado, vamos a publicar en los medios de prensa las tarifas. Los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a las mismas y no pagarán ni más ni menos por el servicio».

Pese al anuncio, los usuarios denuncian incrementos arbitrarios en los servicios. Desde El Prado hasta Los Pinos y, en algunos casos, hasta Calacoto y Obrajes la tarifa regular era de Bs 12, pero los choferes cobran entre Bs 15 e incluso Bs 20.  

El dirigente explicó que la regulación de las tarifas se hará desde el radiocomunicador y que cualquier incremento es una decisión unilateral del chofer, que debe ser denunciada a su central para la sanción respectiva.