Icono del sitio La Razón

Fiscal cree que cómplices en Vías Bolivia facilitaron atraco

El fiscal Isabelino Gómez dijo ayer que los atracadores a la oficina de Vías Bolivia, ubicada a un costado del peaje de la autopista La Paz-El Alto, tenían cómplices internos, no sólo porque los delincuentes se dirigieron directamente a la bóveda, sino porque las alarmas estaban desactivadas y no habían medidas de seguridad.

Las declaraciones del representante del Ministerio Público se conocieron horas después de la reconstrucción del asalto ocurrido la noche del 4 de julio de este año, en la que una banda, compuesta por seis delincuentes armados con pistolas y armas largas, atacó la bóveda, se llevó un botín de al menos Bs 350 mil y le quitó la vida al policía Leonardo Condori.

«Se ha confirmado la participación de un delincuente peruano en el atraco a Vías Bolivia. Estas personas conocían perfectamente el lugar donde iban a actuar, fueron directamente a la bóveda y no existían medidas de seguridad de ninguna naturaleza en Vías Bolivia. Se nos ha informado que las alarmas estaban desactivadas y que no había cámaras de seguridad», dijo, según reportó ayer la red ATB.

«En la zona se ha comprobado aquello, se han presentado peritos de la Academia (de Policías) y del Instituto de Investigaciones Forenses», apuntó.

Gómez también señaló, según la agencia gubernamental ABI, que en la reconstrucción del atraco —realizada la noche del lunes pasado— los testigos reconocieron a David Olorio Apaza, de 41 años, como autor material del hecho, quien fue detenido en una redada policial dos días después del atraco, y que 24 horas después fue encontrado muerto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

    «En la reconstrucción de los hechos, donde no quisieron participar los imputados, se ha podido identificar que la persona que ingresó con el chaleco amarillo a las oficinas de Vías Bolivia era Olorio, quien estaba armado con un bastón», sostuvo Gómez.

«Nos llama la atención que no exista ningún tipo de seguridad en el lugar y que los atracadores conocieran perfectamente el lugar donde iban a actuar, porque fueron directamente a la bóveda», insistió.

4 cifras sobre monto del robo

-Cinco días después del atraco a Vías Bolivia, la Regional de La Paz reportó que el monto desaparecido fue de Bs 303.653, que equivale a cuatro días de recaudación.

-Pero la Jefatura de la Unidad Financiera y la Dirección de Auditoría y Finanzas dan cuenta de que lo sustraído ascendía a Bs 289.220 y a Bs 346.552, aunque un cuarto informe establece una diferencia de Bs 105.603,50.