Icono del sitio La Razón

Presidentes de Cotel se acusan de ineficiencia e ilegalidad

Jorge Paco Marín y Emilio Gutiérrez, que pugnan por ocupar la presidencia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), se enfrascaron ayer en una disputa en la que intercambiaron acusaciones de ineficiencia y de actos presuntamente ilegales.

El Consejo de Administración destituyó —la anterior semana— a Jorge Paco Marín de la presidencia y nombró en su lugar a Emilio Gutiérrez con el voto de un consejero (Pablo Cabrera), cuyo nombramiento fue tachado de ilegal por la fracción del directivo depuesto.

Ayer asistieron a un debate propiciado por el programa de la red Uno, El Mañanero. Sin embargo, la discusión de puntos de vista degeneró en el intercambio acalorado de acusaciones. Emilio Gutiérrez calificó de ilegal la elección de su rival, de quien dijo además que era racista e ineficiente en el trabajo en la Cooperativa.

«Cuando lo elegimos fue de forma ilegal, porque se hizo cuando nos encontramos en su oficina y (la elección) debería ser en la primera sesión (del Consejo)». Además, denunció que colocó más de 20 trabajadores en la Cooperativa y otras acusaciones de tipo personal y familiar.

Paco Marín, a su vez, acusó a Gutiérrez de presionar para contratar personal, que se «inventó» un miembro del Consejo de Administración, y de incumplir las normas al autonombrarse como presidente.

«Se inventaron al consejero Pablo Cabrera, se posesionan entre consejeros, quebrantan los estatutos y las normas, pero para eso están las instancias legales». También dijo que «sufro presiones por pegas y Gutiérrez se reúne con los proveedores. Parece que hay fuertes intereses».

Cotel al momento tiene dos cabezas, debido a que el Comité Electoral anuló la elección de Gustavo Jáuregui, candidato de la Circunscripción 2. Ahora, los consejeros de Administración pugnan por consolidar en la presidencia a uno y otro. Paco Marín apoya a Gustavo Jáuregui y Emilio Gutiérrez a Pablo Cabrera.

Paco Marín abrió un proceso penal contra Gutiérrez por usurpación de funciones y uso de instrumento falsificado y alista una nueva querella por daño económico a la institución.

Para que Cotel siga operando, Paco Marín convocó para hoy a las 10.00 a los cuatro miembros del Consejo de Vigilancia. «La reunión es mixta y participan los consejeros de Administración y Vigilancia». Prevé que se ratifique su presidencia y habiliten su firma para acceder a las cuentas de banco de Cotel.

Trabajo no fija una postura

El director general de Cooperativas, Juan Cejas, se reunió el lunes con los consejeros de Administración de Cotel. Las partes involucradas dieron a conocer versiones contradictorias sobre la posición de esa cartera, que evita hablar con la prensa.   

Declaran ilegal amparo a favor de Jáuregui

La Sala Civil Segunda de la Corte de Distrito de La Paz declaró que las resoluciones del amparo constitucional que favorecía a Gustavo Jáuregui «son contrarias a la norma constitucional», informó ayer la unidad de comunicación de Emilio Gutiérrez. Con esta decisión, el nuevo presidente de Cotel aseguraría su nombramiento.

El asesor de la Cooperativa, Rodrigo Pereira, dijo que «Jáuregui recurrió al amparo contra el Comité Electoral y nunca contra el Consejo de Administración».