Icono del sitio La Razón

Rescate de los vehículos que se hundieron en Tiquina se demora

Los dueños  de los vehículos que se hundieron en San Pedro del Estrecho de Tiquina denunciaron que hasta ayer no se había avanzado en la recuperación de sus motorizados,  que se encuentran a 30 metros bajo el agua.

Los dos vehículos, un camión Volvo de alto tonelaje  y un Toyota Caldina, se hundieron el sábado en las aguas del estrecho cuando eran trasladados a bordo de una barcaza. Se presume que los motorizados fueron mal acomodados y que el sobrepeso provocó que se hundieran.

«No nos dicen nada concreto sobre cuándo se realizará el rescate, tanto los de la Fuerza Naval como los dirigentes de la asociación (de las barcazas) nos prometen que se iba a hacer hoy (ayer), pero hasta la tarde no había nada concreto», aseveró el dueño del Toyota Caldina con placa 2456 DER, Leycadio T.  Él, al igual que el propietario del camión, pidió que no se publique su apellido ya que, según dice, teme que sus conocidos se burlen.

Oficiales de la Capitanía Naval de Tiquina señalaron que la solicitud para proceder al rescate fue hecha de forma directa a la Dirección Nacional de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Defensa, que tiene cinco días para emitir una orden para recuperar los dos motorizados y la barcaza.

Aún no se definió qué tipo de técnica será aplicada para recuperar los vehículos. Los propietarios señalaron que la dirigencia de la Asociación de Balseros 21 de Septiembre se comprometió a correr con todos los gastos.

«Yo sólo quiero recuperar mi camión, la carga no me interesa. Es la primera vez que visitaba Tiquina y no sabía cómo era todo esto», lamentó el dueño del Volvo, Rodrigo C. El día del accidente, el camión cargaba 17 toneladas entre su carrocería y su carga de haba. Por su parte, el Caldina se calcula que llevaba un peso inferior a las dos toneladas.

«Según su tarjeta de operaciones, la barcaza puede soportar 25 toneladas, sin embargo, presumimos que el patrón (conductor) del navío colocó el camión muy cerca de la proa (parte delantera), lo que provocó que entre agua y se apague su motor, provocando el hundimiento de los motorizados y el bote», explicó el oficial de la Capitanía, teniente Elín Andía.