Icono del sitio La Razón

Clanes familiares controlan la actividad económica

Grupos de poder y clanes familiares monopolizan toda la actividad  económica y comercial en Tiquina, que tiene unos 5.647 habitantes, según denuncian hoteleros y dirigentes de transporte de las poblaciones Tito Yupanqui y Copacabana.

Las asociaciones de lancheros y barqueros 21 de Septiembre de San Pedro y 16 de Noviembre de San Pablo de Tiquina impiden que se puedan realizar otras inversiones en la zona y mantienen el control de todo el movimiento del traslado de pasajeros y de vehículos sobre las lanchas y las barcazas.

«Son dos grupos que mantienen una relación directa, si no eres pariente de uno de ellos o te casas con alguien del pueblo no puedes comprar terreno ni efectuar ningún tipo de inversión privada en el lugar», aseveró el ex concejal de Copacabana Juan Choque Chura.

La ex autoridad dice que son más de cien familias que detentan el poder en el lugar y que mantienen el monopolio para evitar perder el negocio del transbordo de pasajeros en la zona.

El representante de taxis de Tito Yupanqui, Marcelino Salazar, señala que los pobladores de Tiquina no les permiten circular con pasajeros al otro lado del estrecho. «Nos amenazan con quitarnos nuestros vehículos y sólo quieren que dejemos a nuestros pasajeros de este lado (San Pedro) sin poder pasar al otro extremo del estrecho (San Pablo). La asociación 21 de Septiembre está encabezada por Juan Mamani y la  asociación 16 de Noviembre por Braulio Chambilla. 

La Razón no pudo encontrar a ninguno de estos dirigentes. Sus asociados señalaron que se encontraban de viaje para adquirir el equipamiento que les permita recuperar dos vehículos que se hundieron el sábado, junto con la barcaza que los trasladaba, en el lado de San Pedro, aunque los propietarios de los motorizados aseguraban que estaban en el pueblo.

Sin embargo, los lancheros y barqueros se defienden. Afirman que a diferencia de Copacabana y otras poblaciones, ellos tienen como una fuente de ingreso el traslado de pasajeros y vehículos sobre el estrecho de Tiquina.

«Los turistas y viajeros sólo vienen de paso por acá y en el caso de las personas sólo les cobramos por cada pasada Bs 1,50 y no como en Capacabana que cobran por paseos entre Bs 5 a Bs 10. Ahora, para el paso de los vehículos la tarifa básica es de Bs 30 incluso tenemos que rebajar a Bs 20 en los días en los que la demanda baja», explica Rubén Mamani, operador de tres barcazas de la asociación 21 de Septiembre de San Pedro.

Impuestos que no se pagan

-Los lancheros y barqueros no tributan tres impuestos determinados por la Dirección de Marina Mercante. El cabotaje, el zarpe y el atraque. 
-El cabotaje se cobra por una navegación corta como el que se tiene en el estrecho. Su valor es de
Bs 1,50
-El zarpe refiere a la navegación de puerto a puerto e incluye el uso del muelle denominado como atraque. Su valor es Bs 7,50

La Alcaldía asume el control de lancheros

Las autoridades del municipio de San Pedro de Tiquina analizan imponer sanciones económicas a los lancheros y balseros que incumplan las normas básicas de seguridad en el traslado de pasajeros y vehículos por el estrecho de Tiquina. Este estrecho se encuentra a 3.810 metros sobre el nivel del mar en la provincia Manco Kapac del departartamento de La Paz.

La alcaldesa de San Pedro de Tiquina, Nelly Rodríguez, informó a Enlared-Onda Local que con la finalidad de precautelar la seguridad de las personas que hacen su paso por el estrecho de Tiquina, será obligatorio el uso del chaleco salvavidas.

Para controlar que los usuarios usen los chalecos y que los balseros cuenten con este implemento y en la cantidad suficiente, se dispondrá de personal de la Alcaldía para efectuar el control conjuntamente con el Cuarto Distrito Naval Titicaca.
«Se tendrá personal especializado para que los pasajeros se pongan el chaleco antes de entrar a la lancha y al cruzar el estrecho de Tiquina. Veremos cuánto personal necesitamos».

La Alcaldesa se reunirá la próxima semana con las Asociaciones de Transporte Lacustre de San Pedro y San Pablo de Tiquina, con el propósito de definir acciones que precautelen la seguridad de pasajeros y vehículos.  «Trataremos, además, que a nuestro municipio está llegando el relleno sanitario, entonces, hablaremos sobre el cuidado del lago Titicaca».