Icono del sitio La Razón

Descuido de un vecino causa el deceso de una quinceañera

La negligencia de un vecino causó el deceso de María Teresa Ajnu Villarreal (15) la madrugada de ayer. Ella murió aplastada por la caída de un muro de adobe de una casa vecina mientras dormía. Su hermana Ingrid (17), con quien compartía  la habitación, logró salir con vida, aunque presenta fracturas en ambas piernas.

A las 5.45 de la madrugada, la pared de tres metros de largo por dos de alto de la vivienda perteneciente a Jorge Valdivieso cayó sobre la habitación de las adolescentes.

El siniestro se produjo por el  humedecimiento del muro debido a filtraciones de agua y  alcantarillado  que no fueron atendidas por el propietario. Los Ajnu Villarreal moraban en una precaria vivienda  que se encuentra en el Pasaje 2 , de la zona El Calvario y ayer no sólo perdieron a un miembro de la familia, sino su domicilio.

  Abdón Ajnu, padre de la víctima mortal,  denunció a canales de televisión que ante el riesgo de desplome del muro, que se encuentra por encima de su vivienda, sobre una pendiente de 45 grados, presentó una queja a la Subalcaldía Periférica y notificó a Valdivieso, quien no tomó ninguna medida para prevenir este desenlace.

Abdón Ajnu, quien  trabaja como guardia de seguridad privada en el barrio de Calacoto y que también es albañil, ofreció a su vecino reparar las rajaduras del muro de adobe. «Esto estaba rajado por dentro, ‘yo se lo repararé’ (le propuso) pero sólo me dijo que no se va a caer, es pequeñito», contó, refiriéndose a las grietas.

Valdivieso, el vecino, declaró a la red ATB que «ya habíamos acordado. Le dije a su esposa que lo bajáramos, pero ayer (martes) su esposa me dijo que no estaba. Contaba con él, pero tampoco preveía que pudiera caerse ahora», declaró.

La familia de María no cuenta con recursos para el sepelio. Ayer su progenitor llamó a la solidaridad de los paceños para proporcionarle un entierro digno. El secretario general de la Subalcaldía Periférica, Isaac Fernández, aseguró que el incidente se originó por la negligencia del  vecino. «Existe una mala conducción de las aguas pluviales (de lluvia) y el alcantarillado sanitario», informó.

María, la última de 5 hermanos

La familia Villarreal Ajno tiene cinco hijos. Jazmín (25); Jhonn (21) que vive en Puerto Quijarro en la frontera con Brasil; Olga (19); Ingrid (17) que está internada en el Hospital de Clínicas, y María (15), la adolescente     que falleció.

Alcaldía pide a los vecinos revisar las instalaciones

La Alcaldía de La Paz pidió a los vecinos de la ciudad revisar sus conexiones de agua y alcantarillado para evitar filtraciones. En especial en las viviendas que están en las laderas.

El secretario general de la Subalcaldía Periférica, Isaac Fernández recomendó a los propietarios de inmuebles «en especial a la Periférica, que revisen todas sus instalaciones. Cuando hay fugas se pueden presentar desde caídas de muro hasta deslizamientos».

El pedido fue formulado después de que el muro de una vivienda  se desplomara ayer en la madrugada en la zona de El Calvario, de la ladera oeste, y segara la vida a una adolescente.

Finalmente dijo que cuando se presentan denuncias entre vecinos por malas conexiones y otros problemas, la Alcaldía  «no tiene los mecanismos (para intervenir) cuando el problema es entre propiedades privadas». Indicó que el camino obligatorio que deben seguir es el judicial.