Icono del sitio La Razón

Maestros valoran las obras criticadas por el Gobierno

Maestros de Lenguaje y Literatura valoran las obras Raza de Bronce y La niña de sus ojos, criticadas por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por tener un contenido supuestamente «racista».

La Razón visitó dos colegios, uno fiscal y otro particular, en los que las profesoras de Lenguaje y Literatura ratificaron que las obras de Alcides Arguedas y Antonio Díaz Villamil aún forman parte de la currícula educativa.

La profesora Inés Risco, del Liceo Venezuela, afirmó que «estas obras son parte de la literatura boliviana, donde también están hechos históricos, los cuales deben tomarse en cuenta. Los estudiantes de primero y segundo de secundaria las leen».

La educadora agregó que a partir de tercero y cuarto de secundaria, los estudiantes leen otras novelas como La gula del picaflor o Juan de la Rosa. «No son obligatorias, pero se las da por grupos. Tenemos muy pocos escritores, no podemos desecharlos por un concepto», dijo en referencia a los cuestionamientos.

Elizabeth Johansen, profesora de Literatura del colegio San Calixto, aseguró que, al menos, Raza de Bronce es un texto de lectura que está dentro de la currícula escolar de secundaria.

«Tenemos un estudio a partir de géneros y épocas. Dentro está una línea sobre libros bolivianos y nos interesa estudiar los hitos de la literatura para conocer el contexto en el que nacen», dice la profesora Johansen.

La maestra asegura que el texto Raza de Bronce es leído en segundo de secundaria. «La obra de Arguedas es importante dentro del realismo e indigenismo, por ser la primera novela de su estilo que responde a una necesidad social en la época».

La educadora sostiene que cuando revisan el texto se realiza «un estudio contextual de la obra como propuesta literaria, también la estética, la problemática y las soluciones».

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desmintió el martes la prohibición de novelas como Raza de Bronce de Alcides Arguedas. «No se prohibirá ningún tipo de texto, sino que se pedirá a los profesores guiar a los alumnos y enseñarles la comprensión con criterio».

En tanto, el viceministro Cárdenas insiste en que los libros muestran un imaginario de lo que se pretendía como sociedad. Al mismo tiempo, aseguró que se convocará a escritores contemporáneos para que aporten con su trabajo.