Icono del sitio La Razón

CNS realiza cirugías de riesgo en menos horas

El Hospital Obrero de la Caja de Salud realiza un tipo de cirugía de alta complejidad a sus asegurados que padecen aneurisma de aorta. Esta intervención se realiza en  menos tiempo que el convencional y con mayores posibilidades de éxito.

El martes, un equipo de especialistas en cirugía vascular del Hospital Obrero de La Paz, liderados por el médico Iván Soto, realizó una cirugía a una asegurada de la tercera edad. La operación duró tres horas, cuando la convencional o abierta se demora entre siete y 10 horas. «Con estas cirugías de alta tecnología, al paciente no se le abre el tórax, sólo se le hacen dos pequeñas incisiones en la ingle.

Luego de la operación no requiere terapia intensiva, ni sondas, ni respiradores, y al día siguiente el paciente puede comer y salir caminando», explicó. El especialista recordó que fue el Hospital Obrero el primero en realizar este tipo de cirugías en el país, que luego se expandió a otros nosocomios de Bolivia, pero las intervenciones no son frecuentes debido a su elevado costo. Para cada cirugía se requieren unos $us 15.000 porque se hace trabajar una prótesis para reemplazar la aorta con una hecha a la medida.

«Además, para hacer la intervención necesitamos instrumentos de última tecnología y los médicos que asisten a cursos de especialización con frecuencia», indicó. En ello está el éxito de las operaciones, agregó.

Soto dijo que para la selección de los postulantes a estas cirugías, se toma en cuenta la gravedad del caso y el estado de general de salud del paciente. Es decir, se evalúa si éste es capaz de soportar la cirugía convencional, en la que se hace un corte grande, o la de alta tecnología. Sobre los aneurismas, el especialista indicó que son dilataciones de una zona de la pared de la aorta que se encuentra debilitada y podría romperse una vez que alcanza determinado diámetro.

La ruptura de un aneurisma de aorta toráxica es una emergencia quirúrgica con una elevada mortalidad, incluso antes de que el paciente llegue al hospital. 

La mayoría de los pacientes que padecen de este mal son varones mayores de 60 años con factores de riesgo arterosclerótico, entre los que el consumo de tabaco adquiere una relevancia especial; también está la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y la vida sedentaria.

La presencia de un bulto cerca del corazón y la sensibilidad y dolor al pulsarlo son pistas de un aneurisma, pero generalmente son asintomáticos y se requiere visitar al especialista.