Colegiala muere ahogada en el lago Titicaca
Accidente. Hay discrepancias sobre el tipo de nave que abordó
El lago Titicaca se cobró la vida de una estudiante. La adolescente Catalina Quenallata, alumna de tercero de secundaria del colegio Don Bosco de Escoma, se ahogó el miércoles mientras daba un paseo con sus compañeros.
Sobre el hecho y el tipo de nave involucrada existen dos versiones. Fuentes de la Cuarta Capitanía de la Fuerza Naval informaron ayer a La Razón que el suceso se produjo a las 16.30 del miércoles 20. Tres estudiantes del citado colegio abordaron un bote, «una de las alumnas cayó al lago y se ahogó» en la zona turística del municipio de Puerto Mayor de Carabuco, provincia Camacho, departamento de La Paz.
Según el reporte de la radio Sariri de la red Erbol, una balsa que transportaba a tres estudiantes de esa unidad educativa se hundió y una colegiala se ahogó porque presuntamente no sabía nadar.
El director del establecimiento educativo, Orlando Astorga, indicó a la red Erbol que el miércoles a las 13.00 un grupo de 15 estudiantes de tercero «A» de secundaria fue de paseo a las aguas termales de la localidad de Chaguaya y que la tragedia ocurrió al retornar de la excursión.
«Los profesores y los alumnos comentan que estaba lloviendo y que por eso no se quedaron mucho tiempo en las aguas termales y bajaron a un lugar seco donde almorzaron y estaban jugando», dice Astorga. Sin embargo, como a orillas del lago había unas balsas, algunos de los estudiantes las abordaron pese a que los docentes les advirtieron que no subieran.
«Había varias balsas que eran sólo para dos personas, algunos estudiantes subieron a la balsa pero en la última subieron un chico y una chica. Pero en eso llegó Catalina Quenallata y, para no dejarla sola, se subió también», manifiesta el director.
Según Astorga, la balsa recorrió un tramo hacia adelante pero «en cierto punto empezó a hundirse y, como estaba en mal estado, solamente se logró auxiliar a tiempo a un chico y a una chica, mientras Catalina falleció porque no sabía nadar muy bien».
Fuentes de la Naval indicaron que Catalina fue rescatada por sus compañeros aún con vida y que fue trasladada al hospital de Carabuco, cerca de las 15.00 del miércoles, donde trataron de reanimarla, sin éxito.
Emitirán informe hoy
Según información de la Naval, hoy se emitirá un informe técnico sobre el estado de la balsa y si ésta contaba con una licencia de funcionamiento.»Se está investigando cuál era el estado del bote y si éste tenía licencia», señalaron.
Según el reporte de la radio Sariri de la red Erbol, existen indicios de que los alumnos habrían insistido en ir a pasear a ese lugar pese a que debían retornar inmediatamente después de visitar Chaguaya.
Según Sariri, ayer debía enterrarse el cuerpo de Catalina Quenallata, pero el sepelio fue suspendido a la espera de que su hermano retorne de Brasil.