Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz no hay atención en salud

Santa Cruz – Los trabajadores de salud de la capital de Santa Cruz iniciaron ayer un paro de 48 horas en demanda a la Gobernación de nuevos ítems y equipamiento para hospitales. Los salubristas marcharon desde la plaza 24 de Septiembre hasta las oficinas de la Alcaldía Municipal y la Gobernación, para exigir a las autoridades la atención a sus demandas.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que el paro es injustificado y que la contratación de personal le corresponde al Gobierno.

«La Ley Marco de Autonomías establece que los recursos los debe dar el Gobierno central, no podemos dejarnos chantajear por los trabajadores. Además ahora que vamos a encarar la transferencia de los hospitales, no podemos dejar de comprar insumos, equipos y pago del personal, eso es trabajo del Gobierno», manifestó Urenda.

El paro de los trabajadores de salud dejó a los centros hospitalarios vacíos, debido a que no se vendieron fichas para las consultas, sólo se atendió emergencias. Aunque Urenda sostuvo que los profesionales del área (médicos y enfermeras) trabajaron en los centros de salud.

La directora municipal de Salud, Carmen Peña, también deslindó la responsabilidad por la falta de creación de nuevos ítems. «No es atribución de la Alcaldía, pero tampoco han hecho una propuesta para especificar dónde irían los ítems, como municipio estamos incrementando el número de personal médico con 50 más que ya trabajarían el lunes», manifestó la autoridad.

Dijo que a juicio de la competencia municipal, no se justifica el paro, aunque reconoció que existe déficit de ítems para profesionales y personal de apoyo.