Icono del sitio La Razón

Radiotaxistas operan a su libre albedrío

Cobro arbitrario de pasajes, deficiente servicio nocturno, respuesta tardía al requerimiento telefónico del servicio y la negativa de algunos conductores a trasladarse de una zona a otra, son problemas cotidianos con los que tropiezan los pobladores de la ciudad de La Paz.

Desde el 2002, las tarifas por este servicio han sufrido un incremento no autorizado que oscila entre Bs 2 y Bs 25, según las distancias.  La tarifa del Centro a Sopocachi, de Bs 6, se incrementó a Bs 8; el costo de la carrera desde la Terminal de Buses a la zona Sur se elevó de Bs 18 a Bs 30 y el de la Pérez Velasco hasta la Ceja trepó de Bs 20 hasta los Bs 40 e incluso Bs 45.

 Según la ATT, en una ruta corta, que no implica el paso de una zona a otra, la tarifa básica es de Bs 6 y en una ruta prolongada a otra zona colindante es de Bs 12.  Si la distancia es corta, pero atraviesa la frontera entre dos zonas, la empresa cobra Bs 8 o Bs 10, como sucede con quienes abordan un móvil en el monumento a Busch (Miraflores) para dirigirse al mercado Villa Fátima.

Pese a ello, de las 120 líneas de radiotaxis que operan en La Paz —de las que sólo 35 tienen sus papeles al día en la Unidad Operativa de Tránsito—, alegan diferentes razones para cobrar más: corte de vías, congestionamiento vehicular o el horario nocturno.

«Algunos radiotaxistas me cobran 10 bolivianos del Centro a Sopocachi, porque dicen que hay mucha trancadera y es difícil cruzar El Prado», dice el funcionario municipal Erick Aguilar. Si se resisten, los pasajeros en este tipo de situaciones se exponen al maltrato de los conductores, quienes los obligan a bajar del vehículo si es que no aceptan pagar las tarifas, o los profieren una serie de insultos.

«Nadie regula las tarifas, la otra vez quise quejarme a Tránsito porque un conductor me cobró desde la calle 8 a la 17 de Cota Cota Bs 15, cuando es Bs 10, pero en este caso me dijo que era horario nocturno y estaba lloviendo. En el Distrito Policial me dijeron que acuda a la ATT y de ahí me mandaron a la Alcaldía», explicó Ramiro Díaz, un ingeniero que conversó con La Razón.

Marco G., un conductor de radiotaxi, dice que todo gira en función a la oferta y la demanda. «Si el pasajero me pide ir a una zona, yo le cobro algo y él me hace una oferta menor. A eso nosotros le llamamos bigotear (regatear)». El conductor admite que sólo acepta a pasajeros que están dispuestos a pagar Bs 20 por ir del Centro al Sur. Si no tiene ese monto, el usuario no puede subir. Por las noches la situación es peor. Aparte de soportar el incremento arbitrario de las tarifas nocturnas, deben sortear la falta de comunicación con las centrales de los radiotaxis por falta de unidades.

Con pocos móviles

La empresa de radiotaxi América sólo tiene cinco móviles. El reglamento 86/02 de la Alcaldía establece como mínimo un número de 10 móviles en La Paz.

Móviles deberán publicar tarifas

La Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) prepara una resolución administrativa para que los radiotaxis expongan sus tarifas en cada vehículo y a la vista de los usuarios. 

Sin embargo, el director de esta entidad, Fernando Llanos, dijo que la regulación de las tarifas es una tarea que le corresponde a la Alcaldía.  La resolución, que aún está en borrador, será publicada la próxima semana y tendrá carácter obligatorio.

«El incumplimiento de dicha resolución será pasible a sanciones contra los operadores y las empresas. Los usuarios que sean víctimas de un cobro elevado de tarifas podrán quejarse en nuestras oficinas». Según explicó, el tarifario debe incluir todas las rutas con su respectivo costo. «Los conductores no podrán elevarlas bajo ningún tipo de argumento».

Sobre la sanción a choferes maltratadores, el funcionario explicó que ésta es también una tarea que corresponde a instancias municipales que regulan el servicio público. Llanos también dijo que aún estudia el tarifario propuesto por los radiotaxis de la zona Sur.

Quejas de usuarios

Juan Morales
‘Me dejó en medio camino y me cobró Bs 25’
Una vez tenía apuro de llegar a la Uyustus (desde la zona Sur) y el conductor me cobró 25 bolivianos. Acepté por mi urgencia y subí al vehículo, pero cuadras más allá me dijo que no tenía gasolina y que me baje. No quiso devolverme todo el dinero que yo le reclamé por no brindarme un servicio completo a mi destino.

Juan Quiroz
‘En las noches se cometen más abusos’

Por las noches es peor, siempre nos cobran lo que quieren y suben el pasaje de seis a Bs 10. Cuando los recorridos son cortos, como de Sopocachi a la calle Potosí, alegan que están en sobrehora. Ni qué decir a la zona Sur, hasta ahí nos cobran entre Bs 25 y Bs 35 y nos suben indiscriminadamente cuando subimos dos o más personas. 

Luisa Gutiérrez
‘Los choferes y operadores son cómplices’

Los operadores de las radios son sus cómplices, parecen como enseñados. Cuando alguna vez pido que se consulte la tarifa a la central, responden un monto más alto. Es lamentable que nadie regule eso, al final se valen de la necesidad y no queda otra que conseguir dinero de donde no hay para poder retornar a casa.