Icono del sitio La Razón

Agencias de noticias oyen la demanda de los clientes

Informar en tiempo real e incluso anticiparse a la noticia, interpretar los hechos, bucear en las redes sociales como fuentes de contenido y dar voz a protagonistas de la sociedad civil son algunas de las nuevas demandas que plantean los clientes de las agencias de noticias.

Entre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y los cambios de un mundo turbulento, los directivos de las agencias se sometieron al ejercicio de escuchar las necesidades de sus clientes, durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se realiza en la sureña ciudad argentina de Bariloche.

El consultor francés Jean Francois Fogel, responsable del desarrollo de sitios web de grandes medios en su país, explicó que los clientes tienen el desafío de llenar con contenido sus sitios, en tiempo real, a partir de los intereses de los usuarios, que se modifican segundo a segundo.

Reto. Fogel apuntó además que, ahora, las noticias disponibles son «en tiempo real o referidas al pasado reciente», pero «lo que va a venir es la capacidad de ir hacia adelante». «En este momento hay un mercado para decirnos hacia dónde van las noticias, no las opiniones. (…) Prever la noticia hará parte del negocio y, si las agencias no se meten en esto, otros lo harán», advirtió.

Como ejemplo, contó que se ha constatado la relación entre tweets del sur de Manhattan y el índice Dow Jones, cuya variación puede ser anticipada dos semanas a partir de los comentarios en la red.

En tanto, Federico Fasano, director del Grupo Multimedia Plural de Uruguay, dueño entre otros, del diario La República, se dirigió a las seis mayores transnacionales: AP, Reuters, AFP, EFE, ANSA y DPA, responsables de tres de cada cuatro noticias que circulan en el mundo, con peticiones claras.

Fasano pidió un servicio que vaya directamente a los procesos y no se quede en los sucesos, que coloque los hechos en contexto, con mayor análisis y explicaciones.