Icono del sitio La Razón

JR, artista callejero, gana premio de $us 100.000

Un artista callejero o «fotografitero» francés, que se hace llamar JR y es conocido por fotos gigantes que fijó en muros de las favelas de Río de Janeiro, la periferia de París o las ruinas de Shanghai, obtuvo el premio de la fundación TED y 100.000 dólares de recompensa.

Los organizadores del premio TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una fundación estadounidense sin fines de lucro dedicada a la cultura y la innovación, dieron el premio a JR por su originalidad al infringir regularmente la ley para pegar sus fotografías en murales gigantes.

JR es conocido en el medio del arte callejero sobre todo por sus trabajos en una favela de Río de Janeiro. El 2008 fijó «stencils» gigantes que representaban la mirada de una mujer, en blanco y negro, sobre unas cuarenta fachadas de casas de un cerro del barrio Morro Da Providencia en Río.

Las fotos gigantes de un imán, un sacerdote y un rabino, que fijó en una parte del muro de separación en Jerusalén el 2007, alimentaron su prestigio de artista alternativo. JR es un «verdadero humanista» y sus «asombrosas creaciones hicieron que la gente viera arte donde no se lo esperaba», declaró la directora del premio, Amy Novogratz. «Estoy un poco sorprendido», dijo JR al New York Times.