Icono del sitio La Razón

Expertos sugieren esperar a los 18 para el sexo

La aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados de las Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes despertó una polémica en el país, en especial en su artículo 15. Éste deja sin sanción las relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes de más de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de un año —entre ambos— y no se haya producido violencia ni intimidación.

La aprobación de la norma, cuyo objetivo es endurecer las penas para quienes cometan el delito de violación, fue interpretada por algunos sectores como una legalización de las relaciones sexuales a partir de los 12 años. Para saldar la controversia, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, propuso debatir los derechos sexuales de los adolescentes en otra ley.
El senador Eugenio Rojas (MAS) negó ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional hubiera autorizado la práctica sexual desde los 12 años al aprobar el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

«Estamos hablando de violación de niños y niñas, nos referimos cuándo no puede ser considerado como violación, no estamos diciendo que a partir de 12 años están autorizados para tener sexo, sino que estamos hablando de la violación a una niña o niño», dijo a ABI.

Franklin Gutiérrez, dirigente de la Federación de Padres de Familia de La Paz, sostuvo que esta ley, una vez promulgada, inducirá a los adolescentes a tener relaciones sexuales tempranas. «A los padres nos quita el derecho a recomendarles porque ellos podrán encararnos con la ley».

Un estudio realizado en los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz concluyó que el inicio de la actividad sexual entre los adolescentes se realiza cada vez a más temprana edad. Según los datos, entre los 14 y 16 años y, en algunos casos, aún antes.

La ginecóloga Elizabeth Zelada, el sexólogo Erland Roca y la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Cecilia Terrazas, coincidieron en que es muy difícil —y poco serio—  pretender a través de una ley establecer a qué edad se pueden iniciar las relaciones sexuales.

Zelada asegura que a los 12 años los humanos son todavía niños y que desde el punto médico se recomienda iniciar las relaciones sexuales a partir de los 18 años. Esto para disminuir los riesgos de embarazos no deseados, cáncer en el cuello del útero y  para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida. 

Roca señaló que «el problema mayor es que los adolescentes tienen poca información sobre temas que hacen a la sexualidad cuando están pasando de niños a adolescentes». El experto indicó que esto ocurre, entre otros, debido a la falta de confianza que existe entre los padres y los hijos. 

Las relaciones sexuales, dijo Roca,  deben iniciarse «cuando se tiene madurez, capacidad de pensar y  cuando se tiene el equilibrio moral y la responsabilidad que implica tener una pareja».

El especialista subrayó que el factor educación es muy importante en este proceso, para así evitar la promiscuidad; es decir, relaciones sexuales con varias parejas, por los riesgos que conlleva esta decisión. 

Según el informe del Fondo de las Naciones para la Población (UNFPA),   el 57 por ciento de los adolescentes, que constituyen el 20 por ciento de la población boliviana, tiene relaciones sexuales  más temprano que en el pasado, que era  los 17 años.  Otro dato da cuenta que más del 20 por ciento de todos los embarazos corresponden a menores de edad, de los cuales el 60 por ciento son no deseados o forzados.

Embarazos aumentan al 18%
El embarazo en adolescentes en Bolivia subió del 16 al 18%. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia el 18% de las adolescentes fueron madres o han estado embarazadas en el lapso definido por la Encuesta Nacional de Demografía 2003-2008. El incremento se registró tanto en la proporción de las adolescentes que ya son madres, de 13 a 14%, como en la fracción de embarazadas por primera vez, de 3 a 4%, según publicó la estatal ABI.

Propondrán a Evo que vete el polémico artículo 15
La diputada opositora Norma Piérola dijo ayer que pediría al presidente Evo Morales que vete el artículo 15 de reforma al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes. «De una vez por todas se expulse el artículo del Código Penal», señaló.

El debate surgió en Diputados por el artículo que establece que los años de diferencia entre adolescentes mayores de 12 años que pudieran tener relaciones sexuales consentidas sea de un año. La próxima semana, Piérola llevará un proyecto de reforma que establezca una educación preventiva.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) expresó que «era razonable aprovechar el tratamiento de la ley para modificar el tema de los 12 años. Podía haberse pensado que sean mayores de 14 y así proteger al grupo de entre 12 y 14». No obstante arguyó que el artículo 15 «responde a la demanda ciudadana de establecer la máxima pena para violadores de niños y adolescentes: se sube la penalidad a 30 años sin derecho a indulto».