Icono del sitio La Razón

El Cementerio General alteño se construirá en Villa Mercedario

«Este lugar ha sido escogido por su extensión y sus características. Tenemos previsto presentar para el próximo mes un estudio inicial para el reordenamiento y reacondicionamiento del lugar donde se pretenden construir varios pabellones de nichos que serán utilizados por los alteños», dijo el jefe de Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía, Omar Pesoa.

El Cementerio de Villa Mercedario es uno de los tres espacios que son administrados por la municipalidad. Uno de ellos está ubicado en la zona de Villa Ingenio, que lleva el mismo nombre, y el cementerio Héroes del Gas, en la zona de Tarapacá.
Actualmente, ninguna de las tres necrópolis cumple con los requerimientos mínimos de un cementerio metropolitano. Esto debido a que los cuerpos son enterrados en fosas construidas bajo la superficie.

Las condiciones deficientes de estos espacios derivó a que más de la mitad de los dolientes alteños decidan enterrar a sus difuntos en el Cementerio General de La Paz.

El camposanto más utilizado en El Alto es el ubicado en Villa Ingenio, que ha colapsado y pasó a una etapa de reacondicionamiento. Sin embargo, a diferencia de Mercedario, dicha necrópolis tiene una extensión de sólo cinco hectáreas. 

El estudio de factibilidad establecerá el monto que se necesitará para llevar a cabo el proyecto. La ejecución del mismo es considerada por el alcalde Édgar Patana «como una prioridad para el desarrollo de la ciudad», por lo que comprometió el destino de recursos para las obras requeridas.

El dirigente de la Junta de Vecinos de Villa Mercedario, Juan Choque, afirmó que el primer problema que tiene que resolverse en el lugar es del desagüe pluvial. «El cementerio se anega cuando se registra lluvias fuertes y es un problema para muchos de los dolientes que lo visitan», aseveró.

Los vecinos afirman que apoyarán cualquier iniciativa de la entidad edil, siempre y cuando se garantice un uso adecuado del lugar y se construya un Cementerio General acorde con las normas ambientales vigentes.

«Estamos haciendo un estudio de suelos y esperamos contar hasta fin de año con resultados positivos. El terreno es grande y será cómodo para la gente, porque será una estructura que contará con varios accesos», argumentó el funcionario edil.
Dijo que la construcción beneficiará a toda la zona por el efecto social y comercial que se prevé tendrá. «Queremos levantar un camposanto moderno que brinde todos los servicios».

Condiciones precarias

TARAPACÁ
Este cementerio, ubicado en Villa Santiago I, es el único que tiene murallas y algunos nichos de pisos. Sin embargo, no cuenta con una capilla adecuada ni horno crematorio.

VILLA INGENIO Y MERCEDARIO
Son los cementerios más visitados de El Alto en la fiesta de Todos Santos. Pero no cumplen las condiciones mínimas. En el primer caso está ubicado al lado del botadero, lo que genera focos de contaminación. Y el segundo está expuesto a un río que se desborda en época de lluvias.

Prohíben ingreso de coches y el consumo de alcohol

El Alto – El ingreso de vehículos a 200 metros a la redonda y el consumo de bebidas alcohólicas estarán prohibidos en la fiesta de Todos Santos en los tres cementerios de El Alto: Villa Ingenio, Mercedario y Héroes del Gas, ubicado en la zona de Tarapacá.
La dirección de Desarrollo Productivo de la ciudad de El Alto emitió la disposición que deberá ser aplicada en los días 1 y 2 de noviembre. «El control estará regido por personal de Tránsito y de la Guardia Municipal, aseveró el director de la mencionada repartición, Javier Calisaya.

Asimismo, se ha dispuesto  la presencia de tres cuadrillas de funcionarios municipales para efectuar la limpieza de cada uno de los camposantos hasta este sábado 30, el ripiado de las calles adyacentes a los cementerios Héroes del Gas y Mercedario y la habilitación de parqueos.

Se construirá el primer pabellón en Villa Ingenio

El Alto – Un pabellón con 400 nichos será construido en el cementerio de Villa Ingenio de El Alto. De esa manera, la municipalidad prevé reacondicionar y reordenar este lugar que ya no recibe cuerpos de difuntos del 2009 por saturación de su terreno de cinco hectáreas.

El emplazamiento de la obra se efectuará desde mediados del siguiente mes y se espera habilitar el pabellón hasta el primer trimestre del próximo año, según explicó el jefe de Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía, Omar Pesoa.

El pabellón será el primero en construirse en este camposanto donde los cadáveres son enterrados en fosas bajo la tierra. El  reordenamiento consistirá en sacar los cuerpos para que sean exhumados y trasladados a nichos perpetuos y así rehabilitar el servicio en este cementerio.