Icono del sitio La Razón

‘Hay más casos de discriminación en alumnos y por preferencia sexual’

— ¿Qué pasos debe seguir la persona que se sienta discriminada o afectada por el racismo para iniciar un proceso en el marco de la Ley 045?

— La ley está vigente, lo que falta es la reglamentación. En caso de que algún artículo o delito necesite de procedimiento, necesariamente se deberá esperar el reglamento. Pero eso no implica que las personas que se sienten discriminadas o son víctimas de racismo o discriminación esperen la reglamentación. Deben presentar sus denuncias correspondientes y a las instancias correspondientes. Se van a fortalecer las instancias. No será sólo el Ministerio Público y los juzgados. En el viceministerio se va a crear una instancia para que realice seguimiento a estos procesos legales.

— ¿Cuál será el mecanismo operativo de los procesos?

— La ley nos señala que estas denuncias serán recepcionadas en los gobiernos municipales, gobernaciones o instituciones estatales y éstas deben pasar una copia de los casos o denuncias al Viceministerio de Descolonización, para que se dé seguimiento desde la Dirección General de Lucha contra el Racismo. Esto implica ampliar y fortalecer la entidad con recursos humanos con gente profesional en el ámbito legal.

— ¿Cuál es la situación de las denuncias del suboficial de Tránsito contra una fiscal en Sucre y de una estudiante en Oruro?

— Esos casos y los procesos deben seguir su curso, pero la parte interesada debe enviarnos una copia (del proceso) para que hagamos el seguimiento. Mientras no pasen la copia, no podemos actuar de oficio. Hay que esperar que la reglamentación defina cómo va a ser el procedimiento, cómo debemos actuar, y en función a eso podremos actuar y dar seguimiento.

— Los procesos ¿tendrán el carácter de retroactividad?

— La ley está vigente, lo que podemos hacer es dar seguimiento en las instancias donde están las denuncias. Ahora puede ser que el reglamento señale otra cosa, pero ya veremos cómo se puede aplicar o adecuar.

— ¿En qué ámbitos se presentan las denuncias de discriminación y racismo?

— Hay más casos en el sistema educativo y pasa con los niños y jóvenes. También, con personas que tienen diferente orientación sexual. Ellos son víctimas de discriminación y racismo. El viceministerio tiene un año de creación y hay denuncias de ese tipo, pero no teníamos una ley y los procesos cursaron en instancias correspondientes. Por ejemplo, en Sucre hay el caso de una persona que tiene orientación sexual diferente y fue discriminada por ser gay. En este caso no tenemos una información, no se dio seguimiento, tampoco nos pasaron una copia.

— ¿Cómo avanza la conformación del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación y la reglamentación?

— La reglamentación está a cargo de cuatro ministerios, de Gobierno, Cultura y Justicia, y tengo entendido que se ha incorporado el de Educación. Los cuatro tienen que llevar adelante el proceso de construcción para la elaboración del reglamento, que corresponde a la Ley 045. Por otro lado, el Comité es otro eje que está a cargo de Viceministerio de Descolonización. Tenemos que hacernos cargo para la conformación y creación de la instancia y su respectiva reglamentación, ya que tendrá un reglamento interno.

— ¿Hay un plazo determinado?

— La reglamentación, por ley tiene plazo de 90 días. Sin embargo, la creación del comité no tiene un tiempo, pero sí es necesario llevar adelante su creación.

— ¿Hay la posibilidad de que otras organizaciones, como de la prensa, formen parte del Comité Nacional?

— Está previsto, porque de acuerdo a reglamento es posible invitar o en su caso pueden solicitar su participación como organizaciones representativas. Están las puertas abiertas para las organizaciones de la prensa. Así como las organizaciones del pacto de la unidad (Conamaq o CSUTCB) tienen organización nacional, la prensa tiene su representación a nivel nacional. Entonces, podría formar parte del Comité.