Icono del sitio La Razón

Un arte marcial de la Biblia aún se practica

Judíos han practicado durante siglos un arte marcial poco conocido, transmitido de generación en generación, que se remonta a los tiempos de los patriarcas bíblicos y que aún hoy ejercita un puñado de seguidores en Israel.

Se trata del «Abir», que significa caballero en hebreo y es impartido en Israel por Yehoshua Avner Sofer Maatuf-Doh, el «Aluf Abir» o «Gran Maestre» de esta práctica milenaria.

Es un sistema de lucha poco conocido incluso para el gran público israelí, pero va ganando adeptos y en la última década lo han aprendido miles de personas. En la actualidad, el Gran Maestre cuenta con unos sesenta alumnos y quince discípulos entrenados.
Sofer, nombre de pila del actual «Aluf Abir», es un personaje peculiar; de 52 años y curtido en la lucha, su apariencia es la de un hombre del desierto.

Originario del Yemen, comenzó a entrenarse con tres años bajo las instrucciones de su abuelo y posteriormente de su padre, que falleció a los 108 años siguiendo una larga estirpe de luchadores centenarios.

Achaca la larga vida de sus antepasados al seguimiento de esta disciplina, que incluye también el uso terapéutico de hierbas, aceites, extractos de plantas y la motivación personal a través del cultivo de los aspectos positivos de la vida.