Icono del sitio La Razón

García pide eliminar el Art. 15 de la ley que pena abusos sexuales

El presidente en ejercicio, Álvaro García, devolvió a la Asamblea la Ley de Reformas al Código Penal, de la que observó el artículo 15, que sube las penas a violadores y exime de castigo a menores de edad que sostengan relaciones consensuadas.

«Estoy remitiendo una nota a la Asamblea y espero que pueda tratarlo (el artículo 15) en plenario, en la reunión de senadores y diputados. La observación que hace el Ejecutivo es que saquemos el artículo que ha generado tanto debate y se mantenga el resto de la ley, que es proteccionista de niños, niñas y adolescentes», informó García en rueda de prensa.

Dicho artículo endurece con penas de hasta 30 años de presidio el acceso carnal con un menor de 14 años sin consentimiento. Sin embargo, el parágrafo dos libera de sanción las relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes de más de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor a un año.

Una vez sancionada la norma, la oposición denunció que ésta consiente las relaciones sexuales entre menores de edad, y el rechazo de representantes de padres de familia y miembros de la Iglesia Católica surgió de inmediato.

El proyectista del documento, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce Zaconeta, aclaró el viernes que el segundo párrafo del artículo 15 rige desde 1999, cuando se reformó el Código Penal en el gobierno de Hugo Banzer.

«La sociedad civil siempre tiene que estar orientando a sus legisladores, es saludable y un gobernante demócrata tiene que estar atento a recoger estas críticas porque somos seres humanos y estamos dispuestos a corregir, tal vez en el cielo haya infalibles. Pero por otra parte, podemos observar a quienes podríamos llamar hipócritas fariseos y demagogos que se rasgan las vestiduras por un artículo que ya existía», dijo García.

El Ejecutivo pidió retirar el artículo 15 apoyado en la Constitución Política del Estado (artículo 161, parágrafo 10), que establece: «La ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitida al Órgano Ejecutivo podrá ser observada por la Presidenta o el Presidente del Estado en el término de 10 días hábiles desde el momento de su recepción».

DEBATE. Consultado acerca de si el pedido de eliminar el artículo implica excluir todo su contenido (es decir la primera parte, que endurece las sanciones, además del parágrafo dos), García indicó: «Es sólo un artículo el que estamos extrayendo, en tanto elaboremos un nuevo Código Penal, lo más pronto posible, que introduzca sanciones más duras, más contundentes contra personas que abusen de niños, niñas y adolescentes». Agregó que el presidente Evo Morales propuso, el sábado, que se redacte e inicie un debate para un nuevo Código Penal.

La elaboración del documento, dijo, estará a cargo del Ministerio de Justicia, se coordinará con las comisiones de Diputados y Senadores que tratan el tema y se abrirá a todas las organizaciones especializadas. «En las siguientes semanas y meses se tiene que trabajar de manera conjunta. No hay un plazo fatal, pero cuanto más rápido podamos tener un nuevo Código ayudaría mucho a la reglamentación de las sanciones cuando se cometen delitos».

Aclaró que en tanto se tramita la observación y corrección en la Asamblea Legislativa, continúa vigente el artículo 308 del Código Penal, que establece penas entre 15 y 20 años a la persona que viole a un menor y que no pena las relaciones consentidas entre mayores de 12 años, con tres años de diferencia en la edad.

Piden mayor sanción a religiosos violadores

El Gobierno pidió ayer que en la elaboración del nuevo Código Penal se incluyan sanciones  más drásticas contra religiosos que abusen sexualmente de niños, niñas y adolescentes.

«Sería muy bueno legislar, específicamente unas mayores sanciones a aquellas personas que abusan de la confianza espiritual de niños y niñas y que se han dado varios casos de miembros de la Iglesia, que violaron a niños, niñas y adolescentes», manifestó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

La autoridad del Ejecutivo especificó que se debería establecer un artículo específico contra los religiosos que cometen este tipo de abuso sexual.

El fin de semana, algunos jerarcas de la Iglesia Católica criticaron el artículo 15 de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, específicamente el artículo 15 que no sanciona las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no haya diferencia de edad mayor a un año.

El obispo auxiliar de la ciudad de Santa Cruz, Braulio Saez, en su homilía del domingo, dijo que «alarma» a la comunidad que se permitan las relaciones a los 12 años. «Eso no es defender la vida, eso es defender el liberalismo y la malformación de nuestra juventud», manifestó el religioso en la misa.