Icono del sitio La Razón

UMSA asfalta el patio posterior del Monoblock sin autorización

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) terminó de pavimentar el patio posterior del Monoblock y cubrió con asfalto los adoquines sin que la Alcaldía  haya aprobado el «plan director», que definía y autorizaba cuáles son las obras que debían ejecutarse al interior del campus.

La Alcaldía declaró al Monoblock    —el 22 de marzo del 2007— como Patrimonio Monumental Categoría «A». La nominación es el máximo reconocimiento que la municipalidad hace a un inmueble en La Paz por su valor arquitectónico y es un paso previo para que el edificio sea declarado Patrimonio Nacional.

La Ordenanza 179, del 2007, dispone que «cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en dichos inmuebles y en su entorno inmediato, sea de refacción, mantenimiento o ampliación, deberá basarse en las disposiciones emanadas por la Comisión del Casco Urbano Central (CUC) con la finalidad de no distorsionar el proyecto original».

Sin embargo, el domingo la universidad terminó de pavimentar el patio posterior del Monoblock. El director de Infraestructura de la UMSA, Miguel Calla,  no dio ninguna explicación al respecto. Además levanta en la parte posterior un edificio para la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad.

Uno de los funcionarios de la Dirección de Administración Territorial (DAT), de la Alcaldía, informó que la universidad entregó el plan director hace dos semanas. El documento fue remitido a otra unidad de la comuna —la Dirección de Patrimonio— para su evaluación.

«El plan (director) presenta cómo serán volumétricamente las intervenciones internas», después deben presentar planos de las futuras intervenciones menores o que sean a detalle que se realicen en el campus universitario. «Si hubiera alguna observación, éstas deben ser tomadas en cuenta», precisó.

La subalcaldesa del Centro, Cecilia Ramos, dijo ayer que al ser un inmueble patrimonial, las intervenciones que se hagan en el Monoblock  o en su entorno deben ser revisadas por la comisión del CUC. Ésta es una instancia compuesta por los profesionales arquitectos de La Paz, la Alcaldía y la misma universidad.

Informó que ella no pertenece a la comisión, pero aseguró que «estamos en un intenso proceso entre la UMSA y el Gobierno Municipal para poner en orden todos los predios de la universidad que están desordenados».

La Subalcaldesa reconoció que el problema de la falta de planos aprobados es de siempre. «La UMSA, como la mayoría de las instituciones públicas, no tiene totalmente saneados sus papeles. Hay algunos elementos que se deben seguir para la aprobación de planos».

OBSERVACIÓN. El Colegio de Arquitectos de La Paz observó —a mediados de octubre— que el edificio que se construye en la parte posterior del Monoblock no cuenta con planos aprobados.

La denuncia fue sustentada por los propios funcionarios de la Alcaldía de La Paz. Días después, la UMSA presentó el «plan director», pero el documento aún se encuentra en análisis en la municipalidad y aunque no ha sido aprobado, los trabajos continúan.

USPA prevé sanción a infractores

USPA
El reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) dispone en su artículo 23 que: serán responsables por las transgresiones a las normas establecidas (…) los propietarios y profesionales que proyectasen o ejecutaren obras que originaron la infracción y los funcionarios municipales que no lo impidan.