Icono del sitio La Razón

Bolivia mantiene baja nota en lucha contra corrupción

Bolivia mantiene puestos bajos en América Latina en la lucha contra la corrupción, pese a que experimenta una ligera mejora, según el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 publicado ayer por la ONG Transparencia Internacional.

El informe revela que Bolivia está en el puesto 110 entre 178 países con una puntuación de 2,8 en comparación al puesto 120 y puntaje de 2,7 obtenido el año pasado, según ese informe.  La evaluación toma en cuenta una escala de cero (país muy corrupto) a 10 (sin corrupción).

Bolivia se encuentra cerca de  otros países con puntuaciones bajas como Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127 ambos). La Razón intentó obtener una contraparte del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, pero su oficina de prensa indicó que no conocen el informe.

Pese a todo, el mismo señala que «El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras». Frente al «optimismo» que provoca la tendencia latinoamericana, el estudio reveló un empeoramiento a escala mundial, y casi el 75% del total de países bajó su calificación, en parte, a causa de la crisis económica.

El informe emitido en Berlín revela que Venezuela ocupa el último lugar de los países latinoamericanos, al mismo nivel que la República Democrática del Congo o Guinea. En contraste, Chile se destaca en el puesto 21 con un puntaje de 7,2 sobre 10, junto a Uruguay (24) con 6,9 puntos; Puerto Rico ( 33) con 5,8 puntos) y Costa Rica (41) con 5,3 puntos). Las notas de Colombia (en el puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (98) empeoraron ligeramente.

El director regional para las Américas de TI, Alejandro Salas, atribuyó el sitial de Chile a la «continuidad» política pese a los cambios de gobierno, a una Policía «muy limpia» y a un poder judicial «tradicionalmente autónomo». Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3). Cierran la lista Irak 1,5, Afganistán 1,4 y Somalia 1,1.