Icono del sitio La Razón

Cae en Santa Cruz una banda delictiva integrada por policías

Dos policías fueron aprehendidos ayer por los efectivos de la institución verde olivo después de ser identificados por vecinos  del Plan Tres Mil como autores del robo a un  domicilio el 9 de octubre. Otros tres, entre los que se presume que figura un ex uniformado, están prófugos y la fuerza del orden sospecha que pueden estar involucrados con el «volteo» de droga.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Miguel Gonzales, en conferencia de prensa, indicó que las investigaciones se iniciaron el 9 de este mes, después de que en el módulo policial del Plan Tres Mil se sentó la denuncia del robo agravado a un domicilio, de donde cinco personas, a bordo de un vehículo, sustrajeron televisores, joyas y dinero.

El 13 de octubre los afectados lograron identificar al motorizado empleado por los delincuentes para cometer el delito, una vagoneta Land Cruiser verde oscuro, que fue retenida por la Policía. Ésta fue la punta del ovillo que condujo a la identificación de cinco personas presuntamente comprometidas con esta acción delictiva: Telmo T., Piter B., Ariel T., Juan M. y Marcos N. R.

Según Gonzales, entre estas cinco personas hay efectivos policiales de servicio activo, aunque sólo se logró detener a Telmo T. y Marcos N.R., mientras que Piter B., Ariel T. y Juan M. se encuentran prófugos.

«Estos nombres que menciono, no es que la dirección de investigaciones de la FELCC o del Plan Tres Mil haya obtenido de capricho. Estas indagaciones están establecidas en un desfile fotográfico identificativo, en el cual las víctimas reconocen claramente a los sujetos que habrían perpetrado ese delito», aseguró Gonzales.

No obstante, según la autoridad policial, existe otra denuncia en el Plan Tres Mil donde la presunta víctima identifica a los mismos sujetos en otra acción delincuencial cometida antes del 9 de octubre.  

Asimismo, indicó que coordinará con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) «porque se tocan temas de ‘volteo’ de droga. Esto no compete, pero voy a hacer conocer si hay antecedentes en la FELCN para que ellos tomen cartas en el asunto».

Los policías detenidos fueron encontrados en posesión de chalecos y uniformes de la institución verde olivo, además de un arma de 9 milímetros. «Estaríamos ante un caso esclarecido identificando a los autores, pero con la falencia de todavía capturar a tres sujetos más», recalcó.

Proceso. El director de la FELCC exhortó a las autoridades judiciales y del Ministerio Público que apliquen la ley como corresponde. Anoche, según dijo, casi fracasó la indagación debido a que un operador de justicia, al que no identificó, trató de eludir el cumplimiento de la orden de arresto.

«La FELCC del Plan Tres Mil está presentando elementos suficientes y contundentes» que establecen la comisión de delitos, sostuvo.

Más agentes implicados con el delito

-El 4 de abril del 2010 fue capturada en Santa Cruz una banda de atracadores, secuestradores y «volteadores» de droga compuesta por cinco policías y siete civiles.
-El 23 de septiembre fueron arrestados cinco policías y un civil por robar $us 90 mil a la compañía Monte Belho.