Icono del sitio La Razón

El sector Cervecería se hunde de 3 a 5 centímetros cada mes

El sector Cervecería, en Pampahasi, se hunde de tres a cinco centímetros cada mes desde  hace tres años. 21 inmuebles edificados al borde del barranco corren el riesgo de deslizarse, aunque sus propietarios se resisten a desalojarlos. Las 21 viviendas, que albergan a 58 familias, construidas entre los últimos cinco a 10 años, se alzan a una cuadra de la plaza Ergueta, en la avenida Circunvalación Sur.

Hace unos tres años, la tierra comenzó a hundirse a razón de cinco centímetros en los extremos y tres en el medio. El geólogo municipal dependiente del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Pavel Mareño, informó que el movimiento más brusco se produjo el año pasado.

El 9 de octubre del 2009 —cuando se deslizó el sector Las Dalias de Villa Salomé— el sector Cervecería se hundió 10 centímetros en sólo cuatro días.

Tras ese evento, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cambió las tuberías de agua y alcantarillado, y la municipalidad construyó cunetas para conducir el agua pluvial (de lluvia) hasta las bocas de tormenta de la ex planta de Samapa.

«Se controló el agua, se cambió toda la tubería, pero se sigue moviendo. El hundimiento es continuo y el problema es de suelo», manifestó el técnico. Hace unas dos semanas, nuevamente el asfalto se quebró y se produjo una fisura. La Alcaldía, para evitar que el agua se filtre  por las rajaduras y humedezca el terreno, pavimentó de nuevo la avenida Circunvalación Sur. 

Sin embargo, los vecinos se quejan de que la maquinaria pesada de la comuna quebró las conexiones de agua y alcantarillado, provocando filtraciones.

«Ellos metieron la maquinaria y con el vibrar de los motores se rompieron las tuberías y provocaron que se siga hundiendo el terreno», sostuvo un vecino que no quiso ser identificado. Luis Fernández, dirigente de Villa Salomé, Pampahasi central, que está unas cuadras más abajo y que también sufre hundimientos, acusó a la Alcaldía paceña de negligencia.

«La falla geológica es alimentada por EPSAS, que tiene rotos los alcantarillados en Pampahasi. La Alcaldía ya debía prevenir captando las aguas de los alcantarillados sanitario y pluvial; y encauzarlos hacia el río Churuncani», puntualizó el dirigente vecinal.

El geólogo edil explicó que el suelo que está debajo de las viviendas en el sector Cervecería es de grava permeable, que permite el ingreso del agua. Tiene un grosor de 25 a 30 metros y debajo existe un suelo arcilloso impermeable. «El agua llega a cierto límite y empieza a socavar y provoca los asentamientos», indicó.

Además, mencionó que no se pueden hacer trabajos de prevención, más allá del cambio de conexiones de agua y alcantarillado, y el asfaltado. «Es un terreno vertical y es muy difícil emplazar alguna obra» para sostener el cerro.

Evaluación. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) asignado al Macrodistrito San Antonio, Jorge Silva, informó que el lunes realizará una inspección a cuatro zonas en riesgo de deslizamiento identificadas por la Alcaldía, como Metropolitana, Valle de las Flores, Suipacha y Cervecería.

«Hay una preocupación. Los vecinos están en estado de emergencia. No por las casas que se estén cayendo, sino por las declaraciones del Alcalde (Luis Revilla). Si bien hay algunas casas que están en riesgo de caerse, no es (un problema) reciente, es de varios meses atrás», sostuvo.

Opiniones de los vecinos de pampahasi

Fernando Molina
Ex vecino de Cervecería
Por los hundimientos que se produjeron en el sector (Cervecería) dejé mi departamento hace algunos meses en Pampahasi. Vivía en anticrético y el dueño me regresó $us 6 mil.

Andrés Pereira
Vecino del sector Cervecería

La Alcaldía nos debe decir dónde va a sacarnos. No sólo debe decirnos que evacuemos. En este sector los terrenos están urbanizados y tenemos el derecho propietario.

Luis Fernández
Dirigente, Valle de las Flores

Estamos 22 años y en ese tiempo no hicieron obras. Con el POA hicimos la canalización del río desde la calle 23 de Marzo hasta la altura de la  cancha de Valle de las Flores.

Vecino de Cervecería
Prefirió no dar su nombre

La Alcaldía no debía meter maquinaria pesada para asfaltar la avenida. Con eso se han roto las conexiones de agua y ahora estamos en este problema. No sabemos qué hacer ahora.