Los marchistas llegan, pero no ingresan a la Murillo
Otros sectores sociales aseguran que se unirán a la lucha de Ibarra
Los tres marchistas que realizaron el recorrido entre La Paz y Oruro llegaron ayer a la sede de gobierno. La medida forma parte de las protestas en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Pese a que era su objetivo final, no pudieron ingresar a la plaza Murillo.
El periodista alteño Leopoldo Ibarra, quien inició el viernes la marcha en la plaza 10 de Febrero de Oruro, afirmó que a su llegada a La Paz recibió el apoyo de la gente. «En las poblaciones, en El Alto y la ciudad nos recibieron con aplausos, nadie nos molestó».
Junto a él llegaron el periodista cruceño Franz Arauz y el vecino de El Alto, Max Flores. Ambos se unieron a la caminata de Ibarra. «Hemos llegado por la avenida 6 de Marzo, la avenida Franco Valle, descendimos por la avenida Naciones Unidas y seguimos hasta la plaza Murillo. Allí fuimos víctimas de discriminación, 200 policías esperaban y no pudimos ingresar», aseguró Ibarra.
El periodista anunció que, en las próximas horas, se reunirá con otros sectores sociales que apoyan la medida. Asimismo, se continuará con las firmas en los libros.
«También quieren participar de las protestas los miembros de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, a la cabeza de José Luis Álvarez; y se sumará Jaime Solares, de la Central Obrera Departamental de Oruro, para hacer un pacto de unidad en defensa de la libertad de expresión y de prensa», dijo.
El Gobierno informó que los marchistas utilizaron un vehículo de la Policía para transportarse en el camino, a lo que Ibarra respondió que era una forma de desprestigiarlos, como lo hacen con otras movilizaciones sociales.