Icono del sitio La Razón

Maquinista muere por apagar incendio

Un maquinista de la Alcaldía de Porongo, que trabajaba para sofocar un incendio que se acercaba al pueblo, falleció a causa de las picaduras de abejas que lo atacaron, mientras abría sendas en la zona del fuego. La víctima fue identificada como Ramón Darío Céspedes, de 49 años de edad.

El incendio registrado desde el domingo arrasó con al menos 15 viviendas y avanzaba hacia siete comunidades del municipio de Porongo, ubicado a 20 kilómetros de la capital cruceña. 

Céspedes operaba una máquina para controlar el fuego y se topó con un enjambre de abejas que lo atacó. Producto de las picaduras, el operador presentó un severo cuadro de alergia, que derivó en un paro cardiorrespiratorio el cual le produjo su muerte.

«Tras ser picado, corrió hacia el campo y luego cayó, por lo que no pudo ser ubicado. Tras 30 minutos se lo encontró, se trató de salvarlo, pero ya era tarde», explicó Guillermo Saucedo, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

«Es una víctima de la gente sin conciencia que realiza los chaqueos, hay indignación en Porongo», dijo el funcionario de la Gobernación cruceña.

En tanto, el responsable del grupo de rescate FunSar, Runny Callaú, informó que el fuego estaba en diferentes frentes y los bomberos junto a la Gobernación trabajaron hasta sofocar el fuego. «Creo que es gente enferma mental la que quemó, porque no puede ser que se haga esto sabiendo que se causa daño a la gente y al medio ambiente. Tienen que ser locos», señaló.

Al final de la tarde y luego de dos días, el incendio fue controlado por el trabajo de las entidades y se evitó que las llamas llegaran hasta Porongo.

Las labores en la zona

Autoridades de la Gobernación y la Alcaldía del municipio se reunieron ayer en horas de la mañana para coordinar acciones con el FunSar y SarFab. Uno de los problemas que se tuvo fue la falta de agua en la región. El COED destinó cinco carros cisternas para combatir las llamas.