Icono del sitio La Razón

Cogoteros ponen en alerta a choferes de la urbe alteña

Dos choferes alteños fueron atracados en las últimas dos semanas, uno murió y el otro quedó con el rostro desfigurado. Ambos crímenes movilizaron a este gremio, cuyos dirigentes demandan a la Policía y la Alcaldía garantías y  no descartaron ir a un paro.

Con este crimen suman 13 los choferes asesinados por «cogoteros» en El Alto en lo que va de este año. «Pedimos mayor seguridad, que la justicia actúe. Hay un ampliado de emergencia. Si tenemos que hacer un paro, lo haremos», advirtió el secretario general del sindicato Arco Iris, Wálter Nina.

El martes, los conductores de esa entidad, que agrupa a los taxistas, tomaron las calles de esa ciudad para protestar por la liberación de un presunto  «cogotero», que según los choferes participó en dos atracos en Oruro y en El Alto.

«Hoy determinamos un cuarto intermedio en las movilizaciones para reunirnos con las organizaciones del transporte sindicalizado de El Alto que agrupa a trufis, taxis y minibuses», dijo Nina.

El miércoles 20, el conductor de minibús Julián Cusi (33) murió ahorcado por delincuentes, quienes lo asfixiaron con una soga y le robaron el motorizado. Su cuerpo fue abandonado y se lo encontró en la morgue de La Paz.

El otro hecho se produjo el 10 de octubre. El chofer de un taxi, Ángel Cocarico (37), fue golpeado brutalmente por tres atracadores. «Le desfiguraron todo el rostro y ahora todas las operaciones le costarán 10.000 bolivianos. Nadie hace nada por nuestra seguridad y ya es hora de que nosotros hagamos algo por seguridad».

Estos dos hechos se suscitaron pese a la presencia de patrullas militares que desde el 1 de octubre retornaron a las calles alteñas para dar seguridad. El 1 de julio un miembro del sindicato Arco Iris, Miguel Quisberth, murió luego de recibir dos balazos.

«En un ampliado de emergencia tomaremos decisiones para darnos seguridad. Enviaremos cartas a las autoridades competentes como policiales y de la Alcaldía para ver qué proponen para darnos garantías», indicó. El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, mayor Dayler Zurita, informó de que la Alcaldía no cuenta con recursos.