Icono del sitio La Razón

Vecinos de Sopocachi alertan de un área en peligro de loteamiento

Vecinos de Sopocachi alertaron ayer que presuntos loteadores pretenden ocupar un predio de 7.200 metros cuadrados sobre los que se pretende construir un parque integral similar al de Mallasa. La Alcaldía cree que este riesgo no existe.

El terreno se encuentra a pocas cuadras de la plaza Adela Zamudio, en la calle final Armaza de la zona de Sopocachi, donde la Municipalidad estabilizó el sector con la construcción del embovedado del río Cotahuma.

«Como los loteadores han visto el embovedado y la estabilización del terreno han comenzado a merodear (caminar por el área). Y ya están queriendo apoderarse de los terrenos», informó el presidente del Comité de Vigilancia del Distrito 3 de Sopocachi, Ramiro Landívar.

Otro de los vecinos denunció que hace dos fines de semana «apareció un abogado, quien dijo ser el apoderado de los dueños y que éste era un terreno privado». Landívar informó de que fueron hasta la oficina de Derechos Reales (DDRR), instancia que certifica la propiedad de un terreno, y comprobaron que está inscrito como municipal.

«Uno nunca sabe, pueden hacer aparecer un mejor derecho propietario (más antiguo) en la que digan ser los legítimos dueños», dijo Landívar.

Para evitar que los loteadores se apropien del predio, los vecinos se organizaron y colocaron callapos (palos) con alambre de púas alrededor del terreno. «Este trabajo lo hicimos hace dos años para espantar a los loteadores; pero ahora vimos que continúan viniendo», declaró la dirigente del barrio Cristo Rey, Mary Grandi.

La subalcaldesa del macrodistrito Cotahuma, Nancy Quispe, aseguró que no existe riesgo de loteamientos. «El terreno ya tiene un catastro municipal. Con anterioridad quisieron lotearlo (venderlo), pero ellos (los loteadores) aparece día tras día».

Propiedad. Los vecinos, reunidos el martes por la mañana, mostraron el plano para la construcción del parque distrital. En los documentos existe el diseño para la construcción de dos canchas multifuncionales, tres espacios con juegos infantiles y demás áreas verdes y paseos peatonales.

«Reunimos el POA (Plan Operativo Anual) de dos años para construir el parque y alcanzamos a Bs 1,2 millones bolivianos. Seguro que la Alcaldía pondrá su contraparte», informó Landívar. La defensa del predio y la recolección de fondos que permitan su construcción es realizada en coordinación con dirigentes de 12 juntas vecinales. La subalcaldesa Quispe aseguró que prevén que la construcción del «Parque Integral de Sopocachi comenzará a inicios de diciembre».

Mary Grandi, dirigente de Cristo Rey, recordó que antes el espacio estaba descuidado. «Se botaban escombros, basura y se convirtió en un foco de infección. Con la canalización se erradicó estos problemas». Ahora, el espacio será un atractivo de la ciudad porque en el fondo se puede apreciar los cortes de tierra similares al Valle de la Luna.

Las Tareas vecinales en Sopocachi

-12 juntas vecinales de Sopocachi se pusieron de acuerdo para preservar el área verde de 7.200 metros cuadrados.
-Colocaron callapos y cercaron el terreno con alambre. Ahora organizan eventos artísticos para que el resto de los vecinos ayude a conservar el área.

Organizan kermés para este domingo

Para preservar el terreno del «Parque Integral», los vecinos de Sopocachi organizan una kermés para este domingo en la que participarán las bandas Luz de América y Deszaire. El evento comenzará a las 9.00 en la calle final Armaza, pasando la plaza Adela Zamudio.

El escenario será montado en medio de la avenida. Antes de que comiencen las actuaciones, un grupo de motociclistas ofrecerá un espectáculo en el terreno de 7.200 metros cuadrados donde se construirá el parque distrital.

El presidente del Comité de Vigilancia de Sopocachi, Ramiro Landívar, informó de que el dinero que se recaude será guardado en una cuenta bancaria y podrá ser utilizado —si es necesario— en  la defensa legal del terreno.

«Debemos prevenir y el dinero lo utilizaremos para contratar abogado», precisó. El espectáculo se prolongará hasta las 17.30. Después, los camiones cisterna comenzarán a limpiar toda el área.