Icono del sitio La Razón

FIN DE SEMANA DE TERROR

La celebración de Halloween se dividirá por edades. Los menores de 14 años se reunirán en casas, en pijamadas, para ver videos de terror y los adolescentes realizarán fiestas privadas de disfraces. Para no dejar de lado la tradición de Todos Santos, el consenso es pasar el domingo con los amigos y el feriado del martes en familia. 

La Razón realizó un recorrido por diferentes colegios de La Paz para consultar qué tipo de celebración se preparará para el fin de semana. Los alumnos confirmaron que sus actividades se basan en reuniones y fiestas privadas de disfraces para la diversión.

En el colegio San Calixto, Brian C, y Carlos F., ambos de 11 años, señalaron que recibieron la invitación de un compañero de curso para quedarse a dormir en su casa, el sábado en la noche. «Vamos a comer pizza, ver películas de terror y jugar juegos, como Resident Evil, hasta la madrugada», dijo Brian. Otros optarán por ir a los centros comerciales a visitar las casas de terror y ver películas.

En la zona Sur, los centros comerciales y las casas particulares se preparan para el ¿truco o trato? del 31 de octubre, fecha en la que las calles se llenan de niños disfrazados, quienes —acompañados por sus padres— piden dulces y chocolates.

En el caso de los adolescentes, Karina P. (14), una alumna del séptimo de primaria  del colegio Amor de Dios, comentó que en su curso había planes para una fiesta, «pero los chicos de octavo se adelantaron y organizaron otra, por lo que iremos con mis amigas disfrazadas». En tanto que Sergio F. , del mismo colegio, señaló que al interior del establecimiento no se habla de Halloween, sino de la fiesta de Todos Santos «porque es la tradición que es del país».

Un grupo de alumnas del segundo de secundaria del colegio Loretto indicó que asistirán el domingo a una fiesta de disfraces. «Hay una fiesta en una casa particular y vamos a escuchar la música de moda, comer dulces y divertirnos», dijo Maritza A. (15).

En el colegio Santa Ana, Pamela S. (17) afirmó que sus amigos irán en grupo hasta el MegaCenter de Irpavi. «Las fiestas se postergaron  para la próxima semana. En mi colegio hay profesores que se oponen a que celebremos este tipo de fiestas, porque dicen que no son nuestras».

Los estudiantes de colegios de La Portada y Munaypata no son indiferentes a Halloween, pero también    celebrarán la fiesta de Todos Santos. La mayoría (de una veintena de consultados) pasará la fiesta de las calabazas con sus amigos, irá a bailar a una discoteca o a una fiesta particular de disfraces, pero también celebrará  Todos Santos como es la tradición. 

Néstor C. ( 18), estudiante de tercero de secundaria del colegio Germán Busch, señaló que el fin de semana se reunirá con su grupo de amigos para ira a bailar, pero con miras al  2 de noviembre amasará pan con su familia y el feriado «haremos rezar y viajaremos a Santiago de Huata».

El arte de pintar caras

La producción de las fotos de esta nota se realizó gracias al maquillaje de Neomakeup, cuyas diseñadoras realizaron las máscaras «de espanto» de los niños. Si quiere una de estas máscaras, comuníquese al 2911567 o al 77703567 o diríjase a la avenida Arce Nº 2314.

Máscaras para todo gusto

En lo referente al comercio que mueve Halloween en estos días, las novedades son las máscaras de la película Avatar. También están de moda las caretas del  famoso personaje Freddy Krueger en todo tamaño y para toda edad. A éstas se suman las de animales, diablos y extraterrestres, que tienen un precio variado, incluso de hasta Bs 250. Las máscaras sensibles, con mayor realismo, luces y líquido como sangre, son las más requeridas.

Hay disfraces para mascotas
Las mascotas no pasarán desapercibidas en el festejo de Halloween. La empresa Pet Center, de Santa Cruz, creó una colección llamativa de disfraces para perros y gatos. Se puede encontrar ropa de brujas, prisioneros, vampiros y otros. En La Paz, las tiendas de mascotas han incluido en su oferta algunos elementos relacionados con la fiesta de la calabaza. De esa forma, los dueños y sus animales domésticos podrán salir a «asustar» el domingo 31.