Icono del sitio La Razón

Edición Aniversario de La Razón

La Razón y un equipo de periodistas armado desde Santa Cruz de la Sierra, hemos emprendido una sociedad de apuesta compartida: investigar y escribir una historia de Bolivia desde una perspectiva esencialmente periodística.

El libro que estará en las calles del país desde el domingo 7 de noviembre, registra, año por año, desde 1980 hasta 2010, los hechos y acontecimientos esenciales que han caracterizado a nuestro país y lo han perfilado, de manera inequívoca, en la senda del pluralismo democrático.

Ha sido una tarea de registro anual, de contrastación de puntos de vista, y de verificación de algunos datos de dudosa veracidad. Desde esa perspectiva, los periodistas que hemos trabajado en este proyecto editorial tenemos que sentirnos animados por los resultados, pero sobre todo por lo orientadores que podrán ser los datos consignados en manos de los chicos y las chicas de las nuevas generaciones.

El trabajo cronológico periodístico ha sido complementado por abordajes especializados en cinco grandes líneas temáticas: La inclusión y la identidad, el medio ambiente y los recursos naturales, la tierra y el territorio, el Estado central y el Estado con autonomías y los modelos económicos predominantes.

En medio de estas dos grandes líneas definidas en la agenda de esta publicación, figura un Obituario con personalidades públicas que desde sus experiencias y aptitudes intelectuales han contribuido a hacer de Bolivia el país que hoy nos encuentra en el tránsito hacia el funcionamiento de un Estado que incorpora a todos los colectivos sociales. 

Bolivia 1980-2010 —con una tapa en la que se reproduce, con la generosa aprobación de la artista Ejti Stih, un hermoso acrílico sobre lienzo titulado Marcha 3— contiene además un conjunto de fotografías que seguramente removerán en la memoria algunos acontecimientos depositados en el olvido.

Desde la dictadura de García Meza, pasando por los asesinatos de Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal, hasta arribar al segundo mandato de Evo Morales, queda constatado que los bolivianos y las bolivianas son los actores que han definido el destino nacional: Una búsqueda a veces desesperada del reconocimiento de la pluriidentidad y una defensa heroica de nuestra riqueza han cruzado transversalmente, una y otra vez, todos los ámbitos vinculados a nuestra historia y nuestra geografía.

La Razón celebra, de esta manera, con sus lectores, su vigésimo aniversario. Reserve su ejemplar que costará Bs 30.