Icono del sitio La Razón

Las rosas, olorosas y también sabrosas

Conocida por su calidad, belleza y aroma, la rosa ecuatoriana ha pasado de ser un elemento decorativo y un comodín de los enamorados a exótico ingrediente que se usa ya en varios restaurantes de España, EEUU, Perú y Ecuador.

Cuidadosamente cultivadas a unos 2.800 metros de altura y acariciadas por la línea ecuatorial, las «rosas comestibles» de la empresa Nevado, del español Roberto Nevado, deben su calidad a la cantidad de luz solar que reciben, la altura y un meticuloso cuidado manual.

¿A qué saben?…A rosas, no hay nada que se les parezca, aunque a algunos les recuerdan a manzanas verdes o a algo agridulce. Se usan en platos fuertes, ensaladas, postres y salsas en base a esencias de rosas, y también son ingrediente en vinagre y chocolates.

El chef Hugo Tigselema cree que su peculiar sabor y su elegancia en la presentación son elementos básicos «para conquistar a una mujer». Para probarlo, en menos de 20 minutos prepara un exquisito mousse de maracuyá con pétalos picados, y baña otros en una fuente de chocolate que ofrece afanoso.

Tilapia a la naranja, con rosas, legumbres, champiñones salteados y en soufflé es una de las recetas que comenta Tigselema, quien sostiene que «nada se le resiste» a las rosas.