Icono del sitio La Razón

Periodistas votan a favor de realizar referéndum

El XIX Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia resolvió ayer, en Potosí, continuar con las movilizaciones en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo y promover un referéndum que los modifique.

«Luego de la iniciativa legislativa ciudadana, los periodistas, en base al derecho que nos da la Constitución Política, buscaremos el referéndum», dijo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí y presidente del presidium, Benigno Castillo.

El congreso, que comenzó el viernes, se realiza en el complejo de Tarapaya, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Potosí, con la participación de más de 100 delegados, entre titulares y adscritos, que representan a siete departamentos, exceptuando Pando y La Paz. Se prevé que finalice hoy con la elección de los nuevos dirigentes.

Este sábado, tras recibir el informe del Comité Ejecutivo saliente y del Tribunal Nacional de Honor, los periodistas trabajaron en cuatro comisiones, en una de las cuales se acordó continuar con las movilizaciones e impulsar la recolección de firmas para convocar a un referéndum.

En un mitin realizado el viernes, los trabajadores de la prensa anunciaron que decidirán resoluciones a favor de la libertad de expresión de todo el pueblo. La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre.

El artículo 16 establece que el medio que publique ideas racistas podrá ser sancionado con multas y suspensión de su licencia; y el 23 castiga con cárcel a quien incurra en hechos racistas. Los comunicadores no podrán alegar inmunidad ni fuero alguno. 
Los trabajadores de la prensa consideran que ambos atentan contra la libertad de expresión.