Icono del sitio La Razón

Campaña desata una polémica en Chile

Una campaña del Gobierno contra la violencia hacia la mujer ha generado revuelo en Chile, al usar la palabra «maricón» para calificar a los hombres que golpean a sus parejas.

Desde Santiago, BBC Mundo explica que se trata de spots que utilizan a reconocidas figuras del quehacer nacional que continuamente son insultadas con ese apelativo, como el árbitro de fútbol profesional Pablo Pozo y el fotógrafo y conductor de televisión Jordi Castell, quien ha asumido públicamente que es homosexual.

«Maricón es el que maltrata a una mujer», dicen ambos, y agregan que «la violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Esto debe cambiar».

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, explicó a BBC Mundo que los anuncios buscan «hablar con mucha claridad sobre un problema que es muy masivo e importante, además, está muy arraigado en nuestra cultura. Y para generar cambios necesitas ser muy claro y muy directo».

Efecto. Tras un día desde su presentación oficial, la iniciativa que durará un mes logró devolver al tapete un problema común en Chile, donde según las estadísticas oficiales el 35% de las mujeres sufre violencia intrafamiliar, y una mujer muere a la semana por esta causa.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), dijo a BBC Mundo que la campaña es valorada por su organización, que la ve como un paso adelante para luchar también contra la homofobia.

«Creemos que viene a consolidar desde una institución del estado una resignificación del término maricón, que es un concepto que se aplica fundamentalmente con la mala persona, la persona que no es transparente, la persona que es mal amigo», afirmó.

No todos están de acuerdo, la presidenta de la corporación Humanas, Carolina Carrera, estima que los homosexuales se ven afectados negativamente al relacionar un término históricamente usado para identificarlos con un violento.