Icono del sitio La Razón

¿Cómo Keith Richards sobrevivió al desenfreno?

Keith Richards acaba de publicar su autobiografía y en ella revela toda una vida de excesos y abuso de sustancias ilícitas. BBC Mundo se pregunta ¿Cómo ha logrado sobrevivir? El nombre de este miembro de los Rolling Stones es sinónimo de los excesos del rock y su autobiografía detalla cómo ha pasado su vida ingiriendo cantidades de drogas ilegales.

También cuenta cómo decidió dejar de consumir cocaína, a los 62 años, después de que bajo los efectos de la droga se partió la cabeza al caer de una palmera queriendo bajar cocos. A los 66 años, la supervivencia de Richards continúa generando perplejidad y mucho debate.

Según el doctor Robert Lefever, experto en adicciones del centro de recuperación Promis en Kent, el condado inglés donde nació el Rolling Stone, sólo hay una explicación posible para su longevidad: «debe tener la constitución de un buey», comenta el especialista.

Pero las propias memorias de Richards revelan que podría haber otras claves para su supervivencia. El músico ha sido mucho más cuidadoso con su consumo de sustancias de lo que quizás nos ha hecho creer.

Meticuloso. Su autobiografía, titulada «Life» («Vida»), habla con franqueza sobre el alcance de su notorio consumo de drogas durante su larga carrera como guitarrista y compositor del grupo de rock. «Solía caminar por Oxford Street con un paquete de hachís del tamaño de una patineta», dice uno de sus pasajes.

Richards describe sus recorridos por Londres en los acelerados años 60 estimulado por speedballs, un cóctel de cocaína y heroína al cual se refiere con su acostumbrado lenguaje frondoso como «el desayuno de campeones».

Cuenta que durante la notoria incursión de Redlands, en 1967, permitió que la policía entrara a su casa en Sussex porque pensó, como resultado de las cantidades de LSD que había consumido, que los oficiales eran enanos «que vestían trajes azul oscuro, con cascos y adornos brillantes».