Icono del sitio La Razón

1,8 millones de niños reciben el bono y ya saben en qué gastarlo

Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria, en 13.975 unidades educativas de todo el país, reciben el bono Juancito Pinto. Según el Ministerio de Educación, los beneficiarios han aprendido a administrar el dinero y hasta deciden en qué se gasta.

«Los niños se empoderan del bono y en diálogo con sus padres deciden en qué se va a gastar el dinero. Hay un desarrollo de la autonomía personal», afirmó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Cada niño recibirá Bs 200, y ellos, a lo largo del año, «identifican sus necesidades y deciden comprar material escolar, zapatos, chompas y otros, todo relacionado con los estudios», señaló. 

Otro de los beneficios que deja el pago del subsidio, según la autoridad, «es el incentivo a la producción nacional. Muchos de los productos en los que trabajan los microempresarios se incrementan en venta tras el pago del bono». 

En todo el país, según datos del Ministerio de Educación, son 1.818.316 niños y niñas los que recibirán el bono de manos de los agentes pagadores, que son efectivos de las Fuerzas Armadas. Según el viceministro Aguirre, para este año y en base a las experiencias pasadas, la entidad castrense modernizó la dinámica de pago en todo el territorio.

De acuerdo con el cronograma, los niños deberán recibir el bono en las tres primeras semanas de pago; la última está prevista para los rezagados. 
 
Discapacitados. Además de los niños que asisten a clases en los establecimientos de la educación regular, 5.700 estudiantes de 109 centros de educación especial se beneficiarán con el subsidio que, según Aguirre, tiene la finalidad de incentivar la permanencia de los estudiantes en la escuela primaria.

Según datos de la Dirección General de Educación Especial, 97% de los centros de educación especial se encuentran distribuidos en el área urbana. «Lo más importante es que los niños figuren en las planillas y demuestren su permanencia en la escuela hasta, por lo menos, el mes de septiembre de este año, para poder cobrar los Bs 200», dijo.

Según Aguirre, es importante que la población, padres y niños tomen conciencia de que el objetivo de pagar el bono es evitar la deserción escolar. «Los padres tienen que saber que lo más importante es que los niños y especialmente las niñas tienen que asistir a la escuela regularmente», reiteró.

El año 2008 se beneficiaron del bono 1,6 millones de niños y niñas; el 2009 fueron 1,7 millones y este año está previsto llegar a 1,8 millones. «Notoriamente la deserción escolar está bajando. Antes eran muchos más niños los que abandonaban la escuela», dijo Aguirre. Según datos del Ministerio de Educación, entre el 2002 y el 2005 la deserción escolar era de 5,3% y del 2006 al 2010 se redujo al 2%. «Antes, cerca de 90 mil niños dejaban las escuelas, ahora son 45 mil, aproximadamente, los que hacen abandono».

Registro escolar en todo el país

El pago del bono anual Juancito Pinto, según el viceministro Noel Aguirre, permitió al Ministerio de Educación contar con información real sobre la población escolar registrada en el país. Por otro lado, se logró la revalorización de la educación fiscal.

Evo iniciará el pago en la ciudad de Oruro

El presidente Evo Morales iniciará hoy el pago del bono Juancito Pinto en la ciudad de Oruro. El acto se realizará en el Palacio del Deporte, zona norte de la ciudad, a las nueve de la mañana.

Según datos del Ministerio de Educación, este año, 78.206 estudiantes de 625 unidades se beneficiarán con el bono. En el resto del país, dos ministros de Estado, en cada  departamento, serán los encargados de iniciar el pago. 

En el caso de La Paz, el acto estará a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores; se iniciará a las 10.00 en el colegio Delia Gambarte de Quezada, en la zona de Bajo Pampahasi.

En Trinidad- Beni, el acto se de-sarrollará en la unidad educativa Nueva Trinidad; en Cochabamba, en Taquiña Central B; en Cobija-Pando, en la unidad Antonio Vaca Diez; en Santa Cruz, en la escuela Juancito Pinto; en Potosí, en el colegio Donato Dalence; en Tarija, en la unidad Bolivia; en Sucre-Chuquisaca, en el colegio Manuel Ascencio Padilla.  

Pago del bono Juancito Pinto

Cada niño recibirá un bono de Bs 200
-Los niños de primero a octavo de primaria que demuestren que asistieron regularmente a clases, hasta por lo menos el mes de septiembre del 2010, recibirán Bs 200 como un incentivo a la permanencia.

Efectivos de las FFAA lo entregan
-Efectivos militares de 64 unidades de las tres fuerzas: Ejército, Aérea y Naval, serán los responsables de garantizar el pago del incentivo a los estudiantes de 13.975 unidades educativas en todo el país.

Es requisito la presencia física
-Para el pago a los estudiantes de unidades regulares y de centros especiales, es requisito la presencia física de los beneficiarios. En el caso de los especiales, no es necesario que estén acompañados de sus tutores.

Seducas difunden el cronograma
-Los servicios departamentales  y las direcciones distritales son los responsables de la distribución y difusión del cronograma de pago, así como del reglamento de pago a las unidades educativas de todo el país.