Icono del sitio La Razón

Dulces caseros y de contrabando se venden sin registro sanitario

Estos productos se venden al por mayor y a bajos precios, sobre todo para las fiestas infantiles. Se trata de galletas, chocolates, gomas, dulces elaborados en base de miel y azúcar y con endulzantes artificiales que no tienen el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En un recorrido por la Manco Kápac, La Razón encontró marcas como «Pastasic», «Frutiboro», «Flash Pop», «Aliens Glows» y «Luz Panda» fabricados en México, China, Perú y Argentina, que se ofertan a precios reducidos y que no tienen el Registro Sanitario.
Hay productos de contrabando cuya marca se asemeja a las registradas, con el cambio de a una o más vocales o consonantes para confundir al consumidor. Este es el caso de los chocolates Alcon, que afecta de forma directa a los elaborados por la empresa argentina Arcor.

El gerente de la empresa importadora Arco Iris, Carlos Lara, denuncia que estos productos «truchos» son traídos del Perú con envases que imitan el color, el logo y el tipo de letra de las marcas registradas.

Otros imitan las marcas y el sabor de refrescos como el chupete «Cola», que es envuelto en un envase de color rojo y blanco característico de la Coca Cola. Éste no cuenta con la autorización del importador de la bebida y menos con el registro del Senasag.

«Hay otros que provienen de China y México. No tienen impresas las fechas de vencimiento en sus envases, ni el nombre del importador, ni el registro sanitario. En la actualidad en el mercado proliferan los chocolates «Pastasic» de México y «Frutibero» de China», aseveró Lara.

Kairos es una importadora de  productos de marcas registradas de Brasil, Chile y Argentina, y los aranceles que paga hace que el precio al consumidor final sea más alto que de los dulces y golosinas de contrabando. «Nadie sabe en qué condiciones se elaboran estos productos y con qué tipo de materia prima. Es algo que preocupa porque no cuentan con un registro y control adecuado para su consumo y compiten con nosotros que debemos presentar todo en regla para ingresar en el mercado», afirma el gerente de Kairos, Limbert Jiménez Suárez. 

Los productos elaborados artesanalmente están envueltos en bolsas de plástico y son vendidos a precios que oscilan entre Bs 5 a Bs 10. No tienen marca, registro sanitario ni dirección del fabricante. Entre estos se encuentran  los «helados secos» hechos de azúcar, botellitas de miel seca, gomas de coco y golosinas elaborados con colorantes artificiales.

Los comerciantes afirman que adquieren los productos de los mayoristas y que desconocen su origen. Y que los elaborados de forma artesanal «son parte de una tradición».

«Son buenos productos, al menos nadie se ha quejado», afirma el comerciante, Manuel Pidcova.

El director de la Unidad de Control Sanitario de la Alcaldía paceña, Gonzalo Uscamaita, dice que los operativos se han intensificado para decomisar los productos de contrabando y los artesanales. «En ambos casos está prohibido y podemos decir que se ha reducido en un 60%».

Añade que hay comerciantes que evitan el decomiso y otros que ocultan los productos; «la mejor manera de erradicar su venta es que los consumidores eviten comprarlos si es que no tienen el registro sanitario».

El gancho es su bajo precio
– Gelatinas de sabores de China, «chichitos» o pajitas dulces de Mexico y gomas de Perú se comercializan en Bolivia pese a la prohibición de venta en el país de origen. Dichos productos fueron observados por tener endulzantes artificiales que causan daño a la salud.

– Los dulces elaborados artesanalmente son hechos con azúcar y colorantes no sometidos a control sanitario. Entre estos productos hay helados secos, botellitas de miel, gomas de coco. También hay papas fritas y otros. Tienen los precios más económicos (Bs 5 a Bs 10 por un paquete de 50 a 100 unidades).