Icono del sitio La Razón

La basura radiactiva enfrenta en Alemania

Los enfrentamientos por el convoy de basura radiactiva que cruza Alemania saltaron de las vías al ámbito político, donde Gobierno y oposición se enzarzaron en una disputa por la política energética y el dispositivo policial.

Los 11 contenedores «Castor» con 123 toneladas de residuos radiactivos se encuentran en Dannenberg, donde pasan del tren a los camiones en los que recorrerán los 20 kilómetros restantes hasta Gorleben. El trasvase es una operación que precisa de hasta 15 horas, por lo que la caravana no podrá partir hasta la madrugada de hoy, según los expertos.

Este último tramo será el más penoso para los contenedores, ya que varios miles de activistas, cientos de tractores y varios rebaños de ovejas han bloqueado la calzada por la que deben cruzar.

La oposición responsabilizó ayer al Ejecutivo de la canciller Ángela Merkel de la violencia que se vivió el domingo cerca del depósito nuclear de Gorleben, en el norte de Alemania, y que acabó con varios policías y activistas heridos.

El Partido Socialdemócrata Alemán, los Verdes y la Izquierda coincidieron en destacar que la decisión de prolongar la vida de las centrales nucleares del país ha sido el detonante de las protestas, las más violentas en 15 años.