Icono del sitio La Razón

Incendios afectan más de 500 h en el valle

Tres incendios fueron sofocados por personal de Bomberos, comunarios, conscriptos militares y grupos de salvamento, pero afectaron 513 hectáreas del Parque Nacional Tunari y las serranías de Tolata y San Benito, en el valle alto. Los focos de calor se registraron desde el pasado lunes por la tarde y fueron apagados en horas de la noche.

En la comunidad de Andrada, al interior del Parque Nacional Tunari, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad, 13 hectáreas de pajonales y barbecho ardieron, entre ellas 4 hectáreas de pinos, según Carmen Rodríguez, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación valluna. En las últimas semanas se registraron 45 focos de calor que a su paso quemaron especies forestales y pajonales.

Desde Tolata y San Benito se informó que más de 500 hectáreas de terreno ardieron, en Tolata ardió una serranía cercana a la población urbana, conscriptos de la unidad militar Cap. Víctor Ustáriz, apoyados por miembros del Sar-Bolivia y comunarios apagaron el fuego que amenazó una granja. En San Benito, 15 hectáreas de un bosquecillo de pinos y sembradíos se incendiaron.

Rodríguez explicó que la falta de lluvias, sequía y altas temperaturas permiten la presencia de los incendios, por ello, en coordinación con varias instituciones, se implementará el Plan de Medidas de Prevención contra Incendios Forestales, Poda y Limpieza.