Icono del sitio La Razón

9 policías son condecorados por atrapar a peligrosa banda

Nueve efectivos fueron condecorados ayer por el Ministro de Gobierno y la Policía Nacional con la Orden de Policía al Valor, por arriesgar su vida y desarticular una banda delictiva internacional que pretendía atracar una importadora de vidrios el 15 de octubre. ­

Después de evitar el robo, los agentes persiguieron y detuvieron a los presuntos criminales peruanos William M. L. (cabecilla), José S. J., Asunción P. P. y Jesús S.; al colombiano Ansisar G. R. y al boliviano Luis Eduardo B. M.

«Ustedes merecen esta distinción por su heroísmo, valentía, celo funcional y arrojo, en defensa de la sociedad y el orden constituido, y que debe servir de ejemplo a todos los miembros de esta sagrada institución», aseveró ayer el ministro Sacha Llorenti en un acto realizado en el Distrito Policial 3 de Ciudad Satélite, en El Alto.

Los condecorados son oficiales, cabos y sargentos  de la Policía, y la nómina es la siguiente: Víctor Hugo Coca Soliz, Andrés Saavedra Salcedo, Eddy Cuéllar Chávez, Diego Armando Ramos Mamani, Marco Antonio Guarachi Valeriano, Fidel Roque Lipe, Freddy Juan Ticona Osco, Ariel Mauricio Jahuira López y Germán Aliaga Chura.

En el momento de ser sorprendidos, los miembros de la organización criminal estaban armados y abrieron fuego contra los policías, que les persiguieron desde la zona 16 de Julio hasta la altura del Faro Murillo, ubicado en las afueras de la ciudad de El Alto. 

Llorenti calificó el hecho como uno de los episodios más heroicos de la Policía en los últimos tiempos. En la ceremonia, donde también se entregó a la Policía alteña 10 nuevas patrullas, participaron el comandante Nacional de la Policía, general Óscar Nina, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana.   

Llorenti puso de relieve que los policías, «arriesgando su vida, en inferioridad de condiciones, se enfrentaron a una de las más peligrosas bandas criminales, logrando desbaratarla y ponerla a disposición de la justicia».

Detalles del hecho

-El 15 de octubre, los uniformados persiguieron en motocicleta, con armas reglamentarias calibre 35, a los delincuentes, que usaban armas de grueso calibre, como carabinas M-16 y M-1. Ningún agente resultó herido.

-En el intento de robo, los presuntos delincuentes —que hicieron uso de armas de guerra— hirieron al propietario de la importadora, a su hijo y al chofer de un camión de la empresa afectada.