Icono del sitio La Razón

Fallece la viuda de Hernán Siles Zuazo

María Teresa Ormachea de Siles, esposa del ex presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, falleció ayer por muerte natural a los 96 años de edad.  «Tenía tres hijas y hasta bisnietas. Ella falleció por la edad a los 96 años. Además de que era una gran abuela y una gran madre será recordada por todos», contó su nieta Marcela Gerke.

También confirmó que María Teresa es velada en su casa y el entierro será hoy a las 12.00 en el  cementerio Jardín, junto a los restos de su esposo Hernán Siles. En agosto de 2009, la entonces viuda del ex presidente de la República recordó en una entrevista con la revista Escape de La Razón,  los momentos que le tocó compartir  junto a su esposo.

Contó que en 1932, Siles Zuazo juró fidelidad a la bandera boliviana. Seis años después volvió a hacer una promesa similar, pero esta vez a la señora María Teresa Ormachea, con quien se casó en 1938 en la iglesia del Monticulo. «Le gustaba el tango y bailábamos La Cumparsita» y «como esposo era cariñoso, pero no romantico» reseñó entonces la viuda.

En esa entrevista también reseñó que los días previos a la revolución de 1952, Siles Zuazo «había estado varios días sin comer». El 11 de abril  ni siquiera quiso dormir y descansar. «Su obsesión fue la patria y liberar a los indígenas de la esclavitud, por eso impulsó la Reforma Agraria y lo consiguió», evocó.