Icono del sitio La Razón

La madre de Pabón soñó el rescate

Yolanda Galindo de Pabón, madre del piloto cuyo cuerpo fue encontrado en el Huayna Potosí después de 20 años, relató que tuvo un sueño en el que su hijo le dio la ubicación para encontrarlo. Nunca se resignó a dejar la búsqueda y ayer le dio cristiana sepultura.

«Al año que falleció le dimos misa y en la noche le dije: ‘Hijito un año que te fuiste, no sé dónde estás pero quisiera que me digas si estás con Dios y me avises’», recordó doña Yolanda.

    La madre de Rafael Pabón afirma que esa noche soñó que su hijo llegó hasta su dormitorio y la abrazó. «Me dijo: ‘Mamá no sufras, no llores, tengo pena por ti y por mis hijos,  porque sé que ellos van a necesitarme cuando crezcan y tú, mientras vivas, sé que nunca me vas a olvidar’».

La señora contó que lo abrazó y le pidió que no se vaya. «‘Sólo vine por un momento para mostrarte dónde estoy’, me dijo, luego, en el sueño, nos fuimos por un camino y después me pidió que me sentara, me dijo: ‘Ves ese cerro a tu espalda, está la cordillera y al frente está el Huayna Potosí. Estoy arriba, no abajo’», fueron las palabras reveladoras del sueño.

La madre le preguntó por el otro piloto y asegura que su hijo le comentó que estaba en una quebrada a su izquierda. «Yo miré y lo vi medio desnudo todo lleno de barro. La carita de mi hijo estaba con hielo. Él me pidió que no lo deje solo y tan lejos. Yo le respondí que haríamos todo lo posible».

Al día siguiente, doña Yolanda despertó y dibujó lo que soñó. Al  mostrar el papel, sus parientes dudaron porque el avión había realizado otra ruta. «Tras seis años, unos alpinistas rescataron al otro piloto. Vieron el cuerpo del capitán en la quebrada del sueño y eso me dio más firmeza de que era verdad y nunca perdí la fe».

Durante la búsqueda conoció a la familia Gonzales, cuyos miembros son expertos alpinistas. En varias ocasiones hicieron el rastrillaje. «Yo era la pesadilla de Don Elio, hace tres meses llegué de EEUU y directamente fui a hablar con ellos, para una nueva búsqueda. Me avisaron que no podían ir y que lo harían después de Todos Santos. Así fue, pagué lo que necesitaban y recomendé que vayan a buscar al sector alto. Así fue y vieron parte del asiento donde él estaba», recordó la madre.

Respecto a cómo está después del suceso, la madre asegura que los sentimientos son confusos. «Hay alegría y dolor porque quien pierde a un hijo u otro familiar espera encontrarlo con vida. Sabemos que él se murió, pero todos los días le pedía a Dios que me lo devuelva, todos pensaban que era imposible, pero yo decía lo contrario».

En los últimos días antes de encontrar a Rafael Pabón, la madre tuvo otro sueño extraño. «Soñé que en un cerro estaba un niño moreno y estaba solo, yo le pregunté dónde estaban sus padres y no me respondió nada».

Tras 20 años, el cuerpo de Pabón fue encontrado el domingo por los alpinistas. El entierro se realizó ayer en el Cementerio Jardín, sector los Cedros.

Un caso similar el 2000

El 10 de enero de 1974, el avión de Transporte Aéreo Militar TAM 52 desapareció en la cordillera del Huayna Potosí, tras reportar que existía poca visibilidad. 26 años después, el cuerpo de un tripulante fue hallado el año 2000.

«El carguero llevaba a Wilfredo Villarroel Santa Cruz, mi padre. Yo acababa de cumplir dos años y luego de seis años de fallidos intentos de encontrar la aeronave, todos los tripulantes fueron declarados muertos», relató Milenka Villarroel, periodista de La Razón. Al igual que en el caso de Rafael Pabón, el cerro se descongeló y unos alpinistas  encontraron los restos del avión y la chamarra del aviador con el apellido Villarroel bordado. «Hoy recuerdo todo lo vivido y sé lo que siente la familia Pabón y comparto su emoción».