Icono del sitio La Razón

Potosí festejó su Bicentenario sin obras y sin los jefes del Estado

Potosí festejó ayer el Bicentenario del grito libertario de 1810 en ausencia del presidente Evo Morales, recientemente operado de la rodilla izquierda, y del vicepresidente Álvaro García Linera, quien anunció que viajaría a Inglaterra a dar disertaciones.

El Comité Cívico Potosinista  (Comcipo) se distanció del Gobierno central tras una huelga de 19 días, con bloqueos y ayuno voluntario, que movilizó a pobladores de ese departamento en demanda del cumplimiento de seis exigencias: la preservación del Cerro Rico de Potosí, la construcción de un aeropuerto, la solución al conflicto limítrofe con Oruro y la reactivación de la planta de Karachipampa, entre otros.

Ocho de cada 10 potosinos votaron en diciembre por la reelección de Morales. Durante esta semana, el Ejecutivo justificó su inasistencia a los actos cívicos por los 200 años del grito libertario alegando «posibles actos hostiles» organizados por René Joaquino, jefe de Alianza Social (AS) y alcalde suspendido de la Villa Imperial e indagado por supuestos hechos de corrupción.

La ausencia de los dos mandatarios fue interpretada, tanto por la oposición política como por los líderes regionales, como un acto de arrogancia.

Sin embargo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, rechazó esta interpretación y aseguró que en la  gestión de Evo Morales la inversión pública se triplicó en comparación con otros gobiernos. «Pensamos —dijo según ABI— mucho más en Potosí que simplemente en un acto formal, pensamos en su desarrollo integral».

El vicepresidente de Comcipo, Pastor Villafuerte, dijo este miércoles, según un reporte de ANF, que los potosinos «no tenemos nada que festejar» y luego anunció que las instituciones potosinas dan un plazo hasta el 15 de noviembre para que el Gobierno cumpla sus promesas, y que, caso contrario, retomarán las protestas.

Sin embargo, el gobernador potosino, Félix Gonzales (MAS), considera que «en este Bicentenario debemos sentirnos felices de que hay bastante inversión de nuestro Gobierno nacional, hay proyectos que no se han concluido por factores técnicos o las empresas no tienen esa capacidad».