Icono del sitio La Razón

Santa Cruz reporta dos casos de VIH al día

En el departamento de Santa Cruz se detectan cada día dos nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las personas que adquieren el virus se encuentran entre los 15 y 34 años, según un reporte de la Gobernación cruceña.

El director del programa VIH/Sida del gobierno departamental, Gonzalo Borda, explicó que la situación sitúa al departamento con la tasa más alta de personas con el virus, es decir el 56% del total registrado en todo el país.

«El promedio de personas con VIH que se registra por día es de dos nuevos casos, lo que demuestra el crecimiento que hay. Sólo en la ciudad de Santa Cruz hay un acumulado de 3.500 casos», dijo.

Especificó que en toda la gestión 2009, se registraron 555 nuevos casos y para este año, pese a que solamente se contabilizó 10 meses, el departamento ya tiene reportados 600 nuevos y se estima concluir el año con 750. La mayoría de los casos son varones, aunque en los últimos meses se evidenció un incremento de mujeres.

«El grupo etario que más ha sufrido las consecuencias o que tiene la mayor cantidad de nuevas infecciones está en el grupo de 15 a 34 años de edad que es donde se encuentra el 70 por ciento de los casos», sostuvo.

El grupo afectado tiene mayor actividad sexual y la relación es de 60% en hombres y 40% en mujeres. En los años 80, cuando se inició la epidemia, la relación era de 19 hombres por una mujer.

Según Borda, el Programa VIH/Sida Santa Cruz recibe, en su mayoría, a personas de bajos ingresos. «Aún no se ha podido alcanzar a la clase media alta y no creo que esas personas no tengan, pero prefieren ir a Brasil a tratarse para evitar ser reconocidos por la gente de su medio», dijo el galeno.

De acuerdo con las estimaciones de Onusida (Organización de las Naciones Unidas para el Sida), por cada caso diagnosticado hay otro que no es registrado. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) por cada caso detectado hay 10 subregistrados, de tal manera que si se realiza una media entre ambas expectativas, habría 15 mil infectados con el VIH en el departamento cruceño.

Medicina. Respecto a los retrovirales (medicamentos para evitar que avance el virus) para los pacientes, éstos llegan de donación desde Brasil y el Fondo Mundial y se trata de 800 tratamientos por año. «Hubo escasez, pero no hubo discontinuidad y para ello se fraccionó los tratamientos de una entrega de cada 10 días y no cada mes», señaló Borda.

Al tener Santa Cruz el mayor número de casos VIH/Sida tiene prioridad epidemiológica departamental, lo que permite que las acciones y programas para mitigar el efecto sean apoyados por todos los niveles de Gobierno.

Hace una semana, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de La Paz, René Barrientos, advirtió que en sólo dos meses, julio y agosto, se reportaron 38 casos nuevos y la mayoría en jóvenes de 15 a 34 años. El número es la mitad de los que se registraron en seis meses del 2010. De todos los casos, ocho fallecieron, por lo que la autoridad de salud lanzó la alerta a la ciudadanía.

La mortalidad más alta del país

Según los datos del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, la mortalidad de las personas que viven con el virus en esa región es la más alta del país. El director del programa VIH/Sida, Gonzalo Borda, informó de que el 2009 murieron 75 personas y este año, a la fecha, el número de fallecidos llega a casi 90 pacientes. La cifra se incrementó en los últimos meses.

«Conozco pacientes que tienen más de 25 años de vivir con la enfermedad y se mantienen bien porque aprendieron a cuidar su salud. El que fallece a consecuencia del VIH/Sida es porque no hizo buena adherencia y no cambió sus hábitos de vida. El promedio de esperanza de vida de los portadores es de unos siete a 10 años», manifestó Borda.

El informe del primer semestre del 2010 del Programa Nacional VIH/Sida registra la muerte de 70 personas en todo el país, por lo que se deduce, por el reporte de Santa Cruz, que la mortalidad por el sida aumentó en los últimos meses, aunque se desconoce el reporte de otras regiones. Desde que se reportó el primer caso de sida, en 1984, a junio del 2010, se registró el fallecimiento de 567 personas, la mayoría en la capital oriental.

Para evitar la muerte de las personas con el virus, el programa entrega a 711 pacientes tratamientos retrovirales. En el resto todavía no se manifestó la enfermedad y no están en etapa para recibir los medicamentos.