Icono del sitio La Razón

COB apoya proyecto de Ley de Pensiones

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aprobó ayer en grande el proyecto de Ley de Pensiones. 43 de las 47 organizaciones sindicales que participaron del encuentro, realizado en un ambiente del Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos, apoyaron el consensuado con el Gobierno, cuatro votaron en contra.

Las movilizaciones realizadas por maestros urbanos, fabriles y jubilados no lograron frenar el evento ni la aprobación del proyecto de norma, que durante la mañana tuvo resguardo policial. Cerca de las 15.00, los dirigentes dieron el visto bueno al documento, pero con recomendaciones que se aplicarán en el Reglamento de Ley, según Ramiro Condori, presidente de la Comisión de Pensiones. El documento comenzará a ser elaborado a partir del lunes con el Gobierno.

El monto para la renta de jubilación y la formación del ente gestor fueron temas álgidos en el ampliado. Se pidió que el directorio de aquél se halle conformado también por trabajadores, personas sin procesos y profesionales.

En cuanto al monto, se explicó que «quienes tengan renta baja van a mejorar el monto. Aquellas personas que han ganado hasta el 96 buen salario no necesitarán fondo solidario, pero los que han ganado menos, como el magisterio y fabriles, que tienen compensación de Bs 300 y 400, van a acceder a un fondo solidario desde Bs 1.000 hasta 1.600 y 2.600». De los sectores que votaron en contra, Jaime Solares, ejecutivo de la COD Oruro, afirmó que con la aprobación de la ley, al trabajador le espera «hambre y miseria. Por lo menos en la reglamentación se debería lograr el incremento a la pensión solidaria y al salario. Finalmente, aun hayan obras en el país, no podemos morir de hambre».